18.3 C
La Plata
18 abril, 2024
PAÍS

Desesperados, los medios arman operetas y extorsionan a los miembros de la Corte

En las últimas horas, arreciaron las burdas operaciones montadas por los medios hegemónicos que tienen claros destinatarios: los cinco integrantes de la Corte Suprema de Justicia, a quienes presionan de tal manera (por no decir que son objeto de extorsión), para que no les ocurra votar en contra de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y German Castelli, porque en ese caso se expondrán a la posibilidad de que recaigan sobre ellos pedidos de juicio político.

En el caso de Clarín, y en una falaz nota que lleva la firma del procesado Daniel Santoro (por la causa de espionaje ilegal), se indica que el máximo tribunal avanzará esta semana sobre los casos de estos jueces, “quienes fueron removidos de sus cargos por la mayoría K del Senado y el Gobierno de una forma polémica, inédita e irregular en democracia”.

Para echar más nafta al fuego, según Santoro “los tiempos de la Corte corren en paralelo con la intención del kirchnerismo de intentar terminar en el Consejo de la Magistratura de la Nación los concursos y nombrar los reemplazantes de Bruglia y Bertuzzi en la estratégica Cámara Federal porteña, que es la que juzga todos los casos de corrupción cometidos por funcionarios del gobierno nacional”.

Y agrega que “los K quieren que los candidatos a ocupar dos o cuatro vacantes en ese tribunal de alzada –si son los alineados con ellos como el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla o Roberto Boico, mejor- juren antes de que la Corte decida el tema de fondo”.

Bruglia y Bertuzzi integraban un Tribunal Oral Federal con sede en Comodoro Py 2002 y, durante el Gobierno de Mauricio Macri fueron trasladados irregularmente, por decreto, para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal porteña. En tanto, el juez Castelli fue trasladado desde el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín el 9 de octubre de 2018, hacia el Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene que juzgar la causa abierta a partir de fotocopias de los denominados “cuadernos de las coimas” en la obra pública.

Ayer, desde su cuenta de Twitter, Alberto Fernández llamó a “construir un Estado de Derecho en el que la hipocresía y los vicios cesen y las virtudes aumenten”. Fue en una post en el que el presidente recomendó la lectura de una nota que la directora general de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, publicada en El Cohete a la Luna, el portal del periodista Horacio Verbitsky.

“Una nota @gracepenafort que merece ser leída”, escribió Alberto respecto al tema, en el que la abogada analiza el traslado de los magistrados. “El traslado de un juez a un tribunal con distinta competencia implica un nuevo nombramiento de ese juez en el nuevo tribunal. Y ese nuevo nombramiento implica un nuevo acuerdo del Senado”, señala Peñafort en el artículo.

Además, aludió a los “niveles de hipocresía con los que buena parte de la oposición y de muchos periodistas se manejan en estos días”. “Con toda seriedad les digo que se nota mucho como son todos parte del operativo ‘Disparen contra Les Fernández'”, agregó Peñafort.

Por su parte, La Nación, en línea con la postura de Clarín, sostiene que “en el caso de los tres jueces puede darse la paradoja de que, si la Corte falla en favor de ellos y regresan a sus tribunales, Cristina Kirchner no pierda, sino que gane. Pues tendría la posibilidad de trasladar a otros jueces del mismo modo que ellos mismos fueron trasladados y moldear su Poder Judicial con otras herramientas. ¿Advertencia o autojustificación? Solo la sentencia lo dirá. Ahora, de todos modos, si el fallo de la Corte sale en favor de uno u otro no importa: con esta lectura, Cristina ya ganó”.

Y la frutilla del postre de la presión ejercida por el diario de los hermanos Saguier es cuando plantea que “ahí sí se pondrá a prueba el posicionamiento de la Corte: si reafirma sus acordadas y se enfrenta con tres decretos del Poder Ejecutivo para retrotraer los traslados o si deja las cosas como están, con los hechos consumados”.

La trilogía de las operaciones contra el tribunal se completa con Infobae, que nos informa que “a se juntaron miles de firmas para que la Corte Suprema impida los desplazamientos de los jueces que investigaron a Cristina Kirchner”.

“Señores Ministros de la Corte, tienen en sus manos la oportunidad de demostrarle a la sociedad que ustedes actúan en defensa de la República y de los derechos constitucionales de la gente”, advierte la solicitada para que el máximo tribunal impida los desplazamientos de los tres jueces.

Según Infobae, “la petición en defensa de los magistrados forma parte de la plataforma change.org y hasta el momento ya consiguieron 66.328 firmas. Entre sus argumentos sostienen que la Cámara de Senadores de la Nación y el Consejo de la Magistratura, “ambos con mayorías K”, “han articulado una maniobra para desplazar” a Bruglia y Bertuzzi de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal y a Castelli, del Tribunal Oral Federal N°7 de Comodoro Py”.

A propósito de estas presiones, hoy desde su cuenta de Twitter el periodista Raúl “Tuny” Kollmann en pocas palabras hizo una perfecta síntesis:

 

También en info135

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

El brutal ajuste de Milei se refleja en las encuestas: en el Conurbano crece el rechazo al presidente

Eduardo

En sintonía con el Gobierno, la Corte rechazó dos demandas contra el mega DNU de Javier Milei

Eduardo

Salir de los comentarios