20.5 C
La Plata
18 marzo, 2024
MUNICIPIOS

Más de mil vecinos ya recibieron asistencia psicológica gratuita telefónica

Ante la extensión del aislamiento obligatorio, la Municipalidad de La Plata continúa con el programa de acompañamiento telefónico y contención psicológica gratuita y, en este marco, ya se brindó asistencia a más de mil vecinos a través del 147. Casi el 50% de los llamados presentan crisis de angustia. Aumentan las consultas de jóvenes, adultos y convivientes. 

Conforme al “Programa de Orientación y Acompañamiento en Salud Mental” que la Comuna puso en marcha en el mes de abril, ya se brindó acompañamiento telefónico y asistencia psicológica de manera remota a 1.135 vecinos de la ciudad, quienes expusieron diversas situaciones emocionales generadas por el aislamiento y la pandemia. 
Al respecto, la Secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Julieta Quintero Chasman, remarcó: “El Programa surgió con la idea de acompañar a cada platense que necesite un apoyo profesional para sobrellevar estados emocionales y anímicos provocados por el confinamiento”, y señaló: “Para eso, capacitamos a un grupo de operadores y pusimos a disposición un equipo de profesionales de la salud mental”. 
De acuerdo con el informe del Programa, alrededor de 4 de cada 10 llamadas corresponden a crisis de angustia; al tiempo que, en orden cuantitativo, se destacan otros motivos como la soledad, los conflictos familiares y/o convivenciales, la preocupación por la situación económica y el estrés por exceso de información, entre otros. 
“Como señalan los profesionales, el encierro profundiza patologías mentales y cuadros emocionales preexistentes y la convivencia prolongada y permanente con otras personas acentúa conflictos de la vida cotidiana”, detalló la funcionaria, y subrayó: “Esta iniciativa es una herramienta para alivianar esas problemáticas y conflictos personales y, afortunadamente, fue muy bien recibida por los vecinos y vecinas de la ciudad”. 
En cuanto a las manifestaciones asociadas al confinamiento, el Programa registró que 4 de cada 10 personas presentan variaciones en el humor; 3 de cada 10 preocupación por el contagio personal y la emergencia sanitaria en general; mientras que también se presentó la ingesta de alcohol y psicofármacos, y las perturbaciones del sueño, entre otras cuestiones. 
Asimismo, se detalló que quienes se comunicaron fueron en un 67% mujeres y el 32% hombres, incrementándose el número de llamados masculinos en los últimos meses. 
Respecto al rango etario, se registró un cambio en la tendencia inicial, a partir de la cual prevalecían los llamados de adultos mayores. A tal efecto, el 45% de los llamados fueron vecinos entre los 35 y 60; el 34% fueron adultos mayores de 60; el 13% personas entre los 25 y 35 años; mientras que el 7% restante integra los 20 y 25 años, siendo los jóvenes y adultos quienes incrementaron considerablemente las consultas en esta etapa. 
En tanto, desde el municipio informaron que la mitad de los vecinos que se comunicaron viven acompañadas/os, registrándose un incremento superior al 100% de las consultas de vecinos que conviven con otras personas.
Vale recordar que quienes necesiten atención psicológica pueden comunicarse de manera gratuita con la línea del Servicio Único de Atención Vecinal (SUAV) 147, todos los días, de 10 a 22 horas.

También en info135

Fernando Espinoza: “Todas las decisiones que está tomando Milei llevan a la Argentina al atraso y la decadencia”

Alfredo Silletta

Extienden la vacunación antirrábica gratuita a más barrios platenses

Alfredo Silletta

Se realizó el evento Ultra Games en Malvinas Argentinas

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios