z
La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, recorrió las obras del Sistema Agua Sur que proyecta asegurar el abastecimiento de agua potable en los partidos de Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Ezeiza y La Matanza.
Luego de una presentación del funcionamiento de la obra, las autoridades recorrieron los avances de una obra sin precedentes en su magnitud.
Las obras contemplan la ampliación de la Planta Potabilizadora Gral. Belgrano, la construcción de un Río Subterráneo de 23 km, el cual facilitará la expansión y mejorará el abastecimiento del servicio, dos Estaciones Elevadoras y Cañerías primarias que transportarán el agua hacia las zonas de demanda.
Estas obras beneficiarán a una población aproximada de 2.500.000 habitantes, permitiendo la incorporación de nuevas personas usuarias y mejorando el servicio de las actuales.
Sobre el alcance y los beneficios de las obras, Malena Galmarini declaró: “Se trata de una obra muy importante para toda la zona Sur del conurbano bonaerense y hoy estamos aquí en el inicio de la primera etapa del Río Subterráneo que va a llevar agua a aproximadamente un millón de vecinos y vecinas de esta zona. Están trabajando 150 personas, vamos a llegar a 250. Es una obra de unos 130 millones de dólares que por supuesto se compone de otros tramos más. Este tramo tiene 13 km, también de la ampliación de la planta bernal. Porque necesitamos no solamente tener más agua, sino la capacidad de poder trasladarla a aquellos lugares en donde viven nuestros vecinos y vecinas. Así que quiero agradecerle muchísimo a las trabajadoras y a los trabajadores que, en medio de la pandemia, no frenaron y seguimos avanzando”.
La recorrida estuvo a cargo de Pablo Estigarrivia, Gerente de Agua Sur, que manifestó: “Hoy se inicia este túnel en el que vamos a estar aproximadamente unas diez semanas armando y haciendo el montaje completo en la tunelera, que en su longitud total es de 165 metros y que lleva un sistema de abastecimiento de 22 vagones”.
También estuvieron presentes otras autoridades de AySA como Alberto Freire, director General Operativo; Patricio D’Angelo Campos, director General Administrativo; Alberto Lacciopa, director de Redes; y Mayra Mariani, directora de Relaciones Institucionales.
“Hace aproximadamente cuatro meses estuvimos acá con el Presidente Alberto Fernandez, con el Gobernador Axel Kicillof, con el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, bajando la rueda que ya empezó a construir el túnel. Esperamos poder avanzar con mayor rapidez, esto tiene que ver con cuestiones técnicas; primero tenemos que pasar el paredón que se arma para hacer el pozo de ataque y en poco tiempo más vamos a poder estar recorriendo este túnel. Un túnel muy importante de una obra más importante todavía, que estuvo parada mucho tiempo pero que ya empezamos a poner de pie”, concluyó Malena Galmarini.