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9 noviembre, 2024
PROVINCIA

Kicillof anunció que irán a la casa de 279 mil alumnos desconectados y criticó a Larreta: “No funciona llevarlos a las plazas”

El gobernador Axel Kicillof anunció hoy que enviará “un ejército de docentes” a los barrios del AMBA para buscar a los 279 mil alumnos que no lograron tener continuidad pedagógica durante la pandemia y criticó duro al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al asegurar que “ni volver  ala escuela ni llevar a las plazas a los chicos funcionó”.
 
El mandatario presentó el plan, denominado Programa de Acompañamiento a las Trayectorias (ATR) el ministro de Educación nacional, acompañado por el ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.
 
“Estamos lanzando este programa que consiste en llevar la escuela a los hogares de los que más dificultad tuvieron para mantenerse conectados con el sistema educativo. Los maestros y maestras van a recorrer casa por casa dos veces por semana, con protocolos estrictos de seguridad sanitaria, para ir al encuentro de los chicos y chicas que perdieron el vínculo educativo”, explicó el Gobernador.
 
Criticó luego, aunque sin mencionarlo de manera explícita, el protocolo porteño para la vuelta a clases. “No funciona llevar a chicos a las escuelas o a las plazas en zonas de altas circulación del virus. No hay que exponer a los chicos a riesgo, ni a contagios, hay que ir a buscar a los que perdieron la continuidad pedagógica y llevarles la escuela a sus casas”, dijo Kicillof en relación a las políticas planeadas en materia educativa por el Gobierno porteño.
 
El Programa Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR) es un dispositivo de visitas domiciliarias, planificado y orientado por las y los docentes a cargo de los cursos de cada estudiante. Lo llevarán adelante docentes que están participando del Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares y estudiantes que estén cursando 3° y 4° año de sus carreras en los Institutos Superiores de Formación Docente, que podrán sumarse a través de una convocatoria abierta. Recibirán formación para realizar esta tarea y además tendrán la posibilidad de acreditarla como una práctica preprofesional. 

Por esta práctica pedagógica que implicará visitar dos veces por semana a un grupo de seis estudiantes percibirán una beca mensual de $8.000 que además de reconocer la labor realizada, tiene como finalidad ser un aporte de ingresos al segmento de jóvenes adultos.

La iniciativa busca alcanzar a 279.000 estudiantes  de primaria y secundaria distribuidos en los 307 mil km² de la Provincia, que requieren intensificar la continuidad educativa y retomar el vínculo con la escuela. Según el último relevamiento de la cartera educativa, 9 de cada 10 estudiantes bonaerenses (91,7%) de nivel primario y secundario tuvieron continuidad pedagógica desde la suspensión de clases presenciales. Del 8,3% restante, hay una gran mayoría (6,7%) que sostiene el vínculo con sus docentes aunque registra una muy baja o nula devolución de las tareas propuestas por sus docentes a través de cuadernillos impresos u otros soportes digitales. Con el 1,6% no se sostiene la comunicación cotidiana entre la escuela y la familia, por ello, se requiere de un acompañamiento sistemático como el que se comenzará a llevar adelante a partir de este programa. 

Además de los 11 mil docentes que forman parte del PIEDAS, podrían sumarse unos 35.500 estudiantes avanzados de los profesorados. Esta nueva iniciativa representa una inversión del estado bonaerense cercana a los 300 millones de pesos mensuales que se suma a la inversión realizada en el marco del PIEDAS, que es de 340 millones de pesos por mes. 
 
“La pandemia no es sinónimo de ausencia o lejanía. Desde el inicio de la suspensión de clases presenciales pusimos en marcha la continuidad pedagógica y equipos de trabajo territoriales que pudieran acompañar a las y los estudiantes frente a distintas situaciones de vulneración de derechos. La escuela siempre salió y seguirá saliendo al encuentro de sus estudiantes”, explicó Agustina Vila.

“Para desarrollar este nuevo programa trabajamos en las últimas semanas con la línea de inspección y los equipos de conducción en reuniones virtuales que involucraron a cientos de actores de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo en toda la Provincia y las organizaciones sindicales de docentes. La iniciativa supone universalizar para estos estudiantes, las visitas casa por casa que ya venían realizando muchos docentes con muy buenos resultados”, finalizó.  
 
Protocolo para vuelta segura a clases
 
También anunciaron la presentación del Plan jurisdiccional para el regreso seguro a clases presenciales del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, que de ser aprobado permitirá dar un paso más en los preparativos para la progresiva vuelta a las clases presenciales en distritos con nula o baja circulación de COVID-19 que cumplan con los estándares epidemiológicos elaborados por la autoridad sanitaria.
 
Respecto del Plan para el regreso seguro a las clases, Kicillof señaló: “Hoy le vamos a entregar una serie de protocolos al Gobierno nacional para seguir trabajando seriamente y buscando soluciones para que en los lugares de más baja circulación del virus se pueda pensar cómo volver a la presencialidad con mucha prudencia y escalonadamente, sin poner en riesgo ni a los estudiantes ni a los maestros y maestras”.

“Una vez aprobado este plan, estaremos en condiciones de compartirlo con las comunidades educativas de los 135 distritos de la Provincia, para que podamos organizarnos y capacitarnos, desde nuestras diferentes responsabilidades, y así estar preparados para regresar a las clases presenciales cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan”, explicó la titular de la cartera educativa bonaerense.

 “Todos anhelamos el regreso a las clases presenciales porque el encuentro presencial en la escuela es insustituible y una de nuestras prioridades. El Plan que hoy presentamos es producto de pensar la vuelta a la escuela en forma progresiva y responsable”, indicó Vila.
 
Asimismo, Kreplak destacó el enorme trabajo que se viene haciendo desde el área educativa de la provincia de Buenos Aires: “Es un trabajo muy responsable, porque el esfuerzo de mantener la continuidad educativa nos ha permitido que tengamos menor movilidad y que los trabajadores esenciales estén en mejores condiciones sanitarias”.

Por videoconferencia también estuvieron presentes jefas y jefes de gestión estatal y privada de las 25 regiones educativas de la provincia de Buenos Aires; directivos y estudiantes de los Institutos Superiores de Formación Docente; la presidenta del Consejo Provincial de Educación Superior, Graciela Callegari; inspectores e inspectoras de primaria, secundaria y de psicología comunitaria y pedagogía social; directivas y directivos  de escuelas de primaria y de secundaria; integrantes de los equipos focales territoriales de emergencia; autoridades de todos los niveles y modalidades de enseñanza; y los representantes de los sindicatos docentes SUTEBA, UDOCBA, FEB, ATE, UDA, AMET, SADOP, Y UPCN.


 

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