15 C
La Plata
24 abril, 2024
PAÍS

Pobreza en Argentina: a la herencia del macrismo se suma el efecto de la pandemia

Más allá del inevitable dolor que generan las cifras sobre la pobreza conocidas en las últimas horas, los números que dio a conocer el Indec no hacen más que reflejar el duro impacto de la pandemia del coronavirus sobre el tejido social y los sectores más vulnerables. Un dato no menor que se desprende del informe oficial es que, sin pandemia, la gestión de Mauricio Macri generó un millón de pobres más el año pasado bajo un contexto de normalidad para la actividad económica y el aparato productivo.

Según el organismo estadístico, el 40,9 % de las personas se encontró bajo la línea de pobreza durante el primer semestre del año. Dentro de este conjunto se distingue un 8,1 % de hogares por debajo de la línea de indigencia, que incluyen al 10,5% de las personas.

Al observar la comparación interanual, se puede notar que la pobreza aumentó 5,5 puntos porcentuales. Entre el primer semestre de 2019 y el mismo periodo de este año, el estrepitoso final del macrismo y el colapso de la pandemia generaron que 2.650.792 personas ingresen bajo el rango de pobreza.

Ahora bien, la comparativa entre el primer semestre de 2018 y el de 2019 es incluso peor. Durante ese lapso, el derrumbe del modelo económico macrista provocó que 3.761.305 personas se sumen a la cantidad de habitantes que no pueden acumular ingresos superiores a la canasta básica total (CBT). Esto quiere decir que, sin pandemia, el macrismo produjo 1.110.513 más pobres que durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. La cifra se traduce en 2,6 puntos porcentuales más.

En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, más de la mitad (56,3%) de las personas de 0 a 14 años son pobres, aunque el mayor crecimiento con relación al semestre anterior se observó en los grupos de personas de 15 a 29 años, con un aumento de 7,1 puntos porcentuales.; y las de 30 a 64, con una suba de 5,7 puntos. El porcentaje total de pobres para ambos grupos fue de 49,6 % y 36,2 %, respectivamente. En tanto, la población de 65 años o más se mantuvo en 11,4 %.

Sin lugar a dudas, estas cifras profundizan una crisis que parecía haber tocado fondo hacia el fin del gobierno de Macri: el candidato que prometía pobreza cero entregó un país con 35,5 % de personas bajo la línea de pobreza y 8 % de indigencia. La política económica del macrismo pegó tan duro como la pandemia: la pobreza en Argentina aumentó 5,4 % durante los meses más severos de la crisis sanitaria que castiga a la humanidad, y 5,2 % durante la gestión de Macri, que en el segundo semestre de 2016, el primer dato oficial que publica el Indec, afrontaba una pobreza del 30,3 %.

Teniendo en cuenta que todavía se está cursando la crisis, no se conocen las consecuencias definitivas de la covid-19 en los indicadores sociales, pero los datos publicados por el Indec corresponden a un período que estuvo mayoritariamente protagonizado por la pandemia, y se pueden tomar como equivalentes al impacto cuantitativo de esta crisis en la pobreza e indigencia.

Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo, afirmó que el dato semestral en realidad es un promedio de dos trimestres: el primero tuvo una pobreza cercana al 35 por ciento, y el segundo, al 47 por ciento. “El impacto negativo del segundo trimestre condensa todos los efectos negativos juntos: a la brutal caída del empleo por la pandemia (similar a la registrada por Colombia, Chile o México), se suma que la EPH captó muy poco IFE porque pregunta por los ingresos del mes anterior. Es decir, en el segundo trimestre se preguntan por ingresos de marzo-abril-mayo. El IFE empezó a pagarse a fines de abril y la primera ronda terminó en junio”, aseguró.

Desde el Gobierno calculan que el impacto social y económico del IFE desde su implementación hasta junio, permitió que 3 millones de personas no cayeran en la pobreza en medio de la crisis sanitaria.

El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $ 25.759 , mientras la canasta básica total promedio, que determina la línea de pobreza, alcanzó los $ 43.785, por lo que la brecha se ubicó en 41,2 %, el valor más alto de la serie desde 2016, por cuarto semestre consecutivo. De esta manera, “no solo hubo un aumento en la incidencia de pobreza respecto del segundo semestre de 2019, sino que la situación de las personas bajo la línea de pobreza empeoró por la mayor distancia entre sus ingresos y la canasta básica”, asegura el informe del Indec.

 

 

 

 

 

 

También en info135

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

Por cadena nacional, Milei justificó el ajuste, defendió la motosierra y decretó el fin del Estado presente

Eduardo

Salir de los comentarios