22.8 C
La Plata
28 marzo, 2024
PROVINCIA

Kicillof analiza qué municipios podrían volver a las clases presenciales

El gobierno provincial define por estas horas los municipios del interior, en fase 4 y 5, en los que los alumnos del último año de la educación primaria y secundaria podrían volver a las clases presenciales, de manera progresiva y bajo estrictos protocolos, de acuerdo a lo resuelto por el Consejo Federal de Educación. El anuncio estará a cargo del gobernador Axel Kicillof.

La Direccción General de Cultura y Educación explicó que el regreso a clases presenciales se realizará de manera progresiva y en etapas. En una primera etapa se convocará a las y los estudiantes que requieren fortalecer la continuidad pedagógica, ya sea porque sus trayectorias educativas se han visto interrumpidas durante la pandemia o porque precisan un mayor acompañamiento pedagógico. Dentro de este grupo, se prevé que tengan mayor frecuencia de clases presenciales quienes estén cursando el último año de primaria y secundaria.

En una segunda etapa, conforme a las condiciones epidemiológicas, serán gradualmente convocados los demás estudiantes. Se priorizará a toda la matrícula del último y primer año de los niveles primario y secundario, a hijos e hijas de trabajadores esenciales y de la educación, hasta incorporar progresivamente al resto de la matrícula de cada establecimiento educativo.

Los municipios alcanzados son los que transitan la fase 4 y 5 y cumplen, además, con los 9 puntos de la resolución definida por el Consejo Federal de Educación. El Conurbano queda excluido. Kicillof consultará a los intendentes antes de aprobar la vuelta a clases y, además, habrá reuniones a nivel distrital con directivos, docentes y gremios para abordar los lineamientos sanitarios, pedagógicos e institucionales que comprende el plan para un regreso seguro a las clases presenciales.

“Venimos llevando adelante un trabajo mancomunado con los actores del sistema educativo, incluidos por supuesto los representantes de las y los trabajadores, y con las autoridades locales. Estos encuentros se intensificarán en los próximos días para seguir fortaleciendo el trabajo que el sistema educativo está llevando adelante y para que, entre todas y todos, podamos llevar certezas a las y los estudiantes y sus familias sobre cada uno de las medidas que se tomen en torno a la educación”, explicó la titular de la cartera educativa bonaerense, Agustina Vila.

En paralelo, en todos los distritos de la Provincia se están comenzando a realizar las actividades previstas en el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR), en el que unos 45.000 docentes suplentes y en formación irán al encuentro de estudiantes dos veces por semana y colaborarán con las actividades educativas propuestas por las y los docentes a cargo de cada curso para fortalecer el vínculo entre la escuela y las familias.

La cartera educativa también está elaborando un protocolo para la organización de actos de cierre de ciclo del último año de los niveles primario y secundario que podrá implementarse de manera presencial o virtual, según los indicadores epidemiológicos de cada distrito.

También en info135

Kicillof participó de un concierto en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo 

Alfredo Silletta

La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Alfredo Silletta

Kicillof entregó viviendas y recorrió obras de infraestructura urbana en Las Flores

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios