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La Plata
26 septiembre, 2022
PROVINCIA

Cómo será la vuelta a la escuela en los 24 municipios del interior: todos los detalles

El gobierno provincial anunció hoy que volverán las clases, de manera progresiva, en 24 distritos del interior de la provincia donde la situación epidemiológica está controlada. Quiénes volverán y de qué manera: todos los detalles.

El regreso a clases presenciales se realizará de manera progresiva y en etapas. En una primera etapa se convocará a las y los estudiantes que requieren fortalecer la continuidad pedagógica, ya sea porque sus trayectorias educativas se han visto interrumpidas durante la pandemia o porque precisan un mayor acompañamiento pedagógico. Dentro de este grupo, se prevé que tengan mayor frecuencia de clases presenciales quienes estén cursando el último año de primaria y secundaria.

En una segunda etapa, conforme a las condiciones epidemiológicas, serán gradualmente convocados los demás estudiantes. Se priorizará a toda la matrícula del último y primer año de los niveles primario y secundario, a hijos e hijas de trabajadores esenciales y de la educación, hasta incorporar progresivamente al resto de la matrícula de cada establecimiento educativo.

Los 24 distritos de la provincia de Buenos Aires que revisten un riesgo epidemiológico bajo y donde se dará un progresivo retorno seguro a la presencialidad en las escuelas, son: Chivilcoy, Daireaux, Saavedra, Bragado, Tres Lomas, Lobos, Lezama, Salliqueló, Alberti, General Lavalle, Adolfo Alsina, Monte Hermoso, 9 de Julio, Puan, 25 de Mayo, Tordillo, Guaminí, Monte, General Lamadrid, Rauch, Florentino Ameghino, Carlos Tejedor, González Chaves y Chascomús.

¿Cómo será el protocolo para la vuelta? El Plan establece que los horarios de ingreso y egreso a la escuela serán alternados para distintos grupos, de modo tal que compartan estos momentos la menor cantidad de personas y se genere menor concentración de circulación en la vía pública.

Para ingresar a la escuela, las y los trabajadores deben tener vigente el permiso de la aplicación CUIDAR, mientras que el estudiantado debe llevar, en su cuaderno o carpeta, una Declaración Jurada firmada por la persona adulta responsable en la que deje constancia de que se encuentra en condiciones de asistir. Al ingreso se tomará la temperatura corporal, que debe ser como máximo de 37.4°.

La división de secciones de estudiantes se realizará en tantos subgrupos como sea necesario hasta cubrir el cumplimiento del distanciamiento prescripto por la autoridad sanitaria (2 metros en espacios comunes y 1,5 metros en el aula, entre estudiantes y a 2 metros de distancia del docente a cargo del curso), con un máximo de diez estudiantes por salón.

Durante la primera etapa del regreso seguro a las clases presenciales, la jornada tendrá 90 minutos de dictado de clase en forma continua, sin recreo. Los bloques de clases de las distintas secciones serán en horarios distintos, de modo que cohabiten la escuela en forma simultánea la menor cantidad de personas posible.

El mismo grupo de estudiantes tendrá un encuentro por semana y quienes cursen el último año de cada nivel tendrán tres encuentros semanales para abordar los denominados “contenidos prioritarios”, definidos por las y los docentes de cada grupo a partir de los lineamientos emanados de la cartera educativa. El Plan expresa claramente que el trabajo presencial debe integrarse con las tareas pedagógicas que continuarán realizándose de manera no presencial.

En la segunda etapa, se irá ampliando la cantidad de matrícula que comenzará a tener clases presenciales, según lo permita la situación epidemiológica. En esta instancia, las instituciones educativas pondrán en marcha diferentes modelos de presencialidad, conforme a las definiciones sanitarias y también, a las particularidades que presenta cada establecimiento educativo, por ejemplo, en relación a su infraestructura.

Con respecto a los hábitos de las y los estudiantes, el Plan indica sanitizar la mochila antes de salir de los hogares y al llegar a la escuela, dejarla fuera del aula mientras se encuentran en clase, higienizarse las manos en períodos máximos de 90 minutos y al manipular objetos; evitar compartir útiles, comidas y bebidas; como también el contacto físico.

La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, indicó que “la primera etapa está centrada en buscar la presencialidad de estudiantes que vieron interrumpida la educación” y explicó que “previamente se hará una capacitación de las instituciones educativas para levar a cabo los protocolos”.

Vila agregó que “luego de esta capacitación, se incorporan en grupos de 10 estudiantes para evitar la concentración” y añadió que “no serán sólo los de los últimos años de cada nivel los que concurran, sino los que vemos con dificultades. Irán algunos tres veces y otros una vez por semana”. En ese marco, precisó que también habrá protocolos para el uso del transporte escolar”.

Finalmente, señaló que “habrá acciones socioeducativas desde el deporte hasta apoyo escolar con actividades al aire libre” y destacó que “no se trata de ver qué municipio vuelve primero a la escuela porque no queremos generar falsas expectativas”.

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