19.5 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

No tiene cara: el fiscal multiprocesado Stornelli pidió la indagatoria a Miriam Lewin por persecución ideológica

El fiscal multiprocesado Carlos Stornelli promovió una investigación penal sobre la Defensora del Público Miriam Lewin, por la creación del observatorio Nodio, “un observatorio contra la desinfinformación y la violencia simbólica”.  Stornelli sostuvo que Lewin cometió abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario y le imputó atentado a la libertad de prensa y persecución ideológica.

En ese contexto, el fiscal que está procesado por el delito de asociación ilícita, en la causa que el juez Alejo Ramos Padilla investiga supuestas maniobras de espionaje y extorsión, le pidió a la jueza María Capuchetti que dicte una “medida cautelar” para prohibirle a la funcionaria “la producción de cualquier acto administrativo y/o decisión y/o ejecución por parte” de la Defensoría Público de Servicios de Comunicación Audiovisual “y/o cualquier otro organismo estatal, que pudiera tender a llevar adelante las actividades” del observatorio y que pudieran provocar “posibles o mayores efectos dañinos sobre el bien jurídico protegido e implicar, por tanto, un menoscabo irreparable al derecho de la libertad de expresión y a la libertad de prensa, constitucionalmente consagrados”.

Según el dictamen al que tuvo acceso el sitio Infobae, “considera esta Fiscalía que se encuentra debidamente conformado el estado de sospecha” sobre Lewin par iniciar la investigación, “extremo que llevará a solicitar su llamado a prestar declaración indagatoria”. Por otro lado, el fiscal planteó una serie de consideraciones generales ante la jueza en donde advirtió: “Señora Juez, una seria inquietud sobrevuela la Argentina, quizás una de las más peligrosas, aquella que se refiere a la amenaza a las libertades individuales. ¿Será que existen grupos cuyo perverso plan sea ese?”. Además agregó que “yo mismo he sido objeto de la mentira calumniosa, obscena, violenta y descarada. Jamás cuestionaría la libertad para hacerlo. Elijo siempre la libertad”.

Días atrás, la periodista aclaró que “no existe intención alguna de llevar adelante ni el control, ni la supervisión de la tarea de la prensa, actividades que son incompatibles con las funciones” de ese organismo autárquico y remarcó que el Observatorio Nodio sólo “aportará una mirada desde el estudio cualitativo y cuantitativo de la violencia simbólica y noticias maliciosas ya emitidas”.

En un documento firmado por la propia Lewin, se informó que Nodio, aún en etapa de conformación, fue pensado como “una línea de trabajo que contará con la participación de plataformas digitales, universidades, comunicadores, sindicatos, cámaras empresarias, empresas de comunicación y miembros de la sociedad civil”. “Tiene como objetivo promover la libertad de expresión y el debate democrático”, destacó la Defensoría, un organismo creado con ese fin por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, bajo la órbita del Congreso Nacional y sin capacidad sancionatoria.

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios