9.2 C
La Plata
3 mayo, 2024
PAÍS

Traslado irregular de jueces: Clarín ya anuncia que la Corte irá contra la Constitución

La expectativa sobre el fallo de la Corte Suprema sobre los irregulares traslados de jueces durante el macrismo irá creciendo con las horas, ya que se estima que en los próximos días se dará a conocer el destino de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli: en otras palabras, el máximo tribunal de Justicia demostrará si está del lado de la Constitución Nacional o no.

Es que será la oportunidad para ratificar lo que ha indicado en reiterados pronunciamientos, y es que hay un único mecanismo para la designación permanente de jueces previsto en el artículo 99 inciso 4º de la Carta Magna: concurso en el Consejo de la Magistratura, terna vinculante de la que el Poder Ejecutivo elige un candidato o candidata y el posterior acuerdo del Senado.

Sin embargo, y según lo anticipa hoy el diario Clarín, los ministros de la Corte finalmente -y aunque resulte más que paradójico- se inclinarían por ir contra la letra de la Constitución, al rechazar el desplazamiento de los magistrados, por lo que, de ser así, no haría más que blanquear una irregularidad perpetrada durante el gobierno de Mauricio Macri, como lo fue el traslado de esos jueces por conveniencia política, pisoteando lo que establece la ley.

De acuerdo a lo que informa el medio de Héctor Magnetto, en la Corte no hay dudas de que los jueces deben regresar a las sillas a las que habían sido trasladados en 2018.

Se precisa que los ministros del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda están especialmente puntillosos con la redacción personal de su voto respecto a los casos de Bruglia, Bertuzzi y Castelli, porque son ellos quienes hace dos años con su interpretación de las atribuciones del Consejo de la Magistratura y el Congreso habilitaron sus traslados.

Y sería un hecho que ahora ratificarán aquella posición. Pero bajo un absoluto hermetismo -que no rompen siquiera ante sus respectivos asesores letrados- en estas horas analizan si en la nueva sentencia sólo se referirán a los casos de estos tres jueces con una decisión lacónica y sin detalles, o si en cambio también establecerán guías y condiciones precisas para convalidar los traslados de jueces.

Según Clarín, esa posible tabla de condiciones podría aplicarse a los traslados pretendidos desde ahora, o también caerle por la cabeza a Bruglia, Bertuzzi y Castelli. Y en este segundo caso, hay una trampa que podría convertir el blanco en negro: que los jueces sean ratificados en sus puestos, pero sólo como “subrogantes” -suplentes- hasta que el Consejo haga los concursos respectivos y seleccione las ternas para que el presidente elija a los candidatos a ocupar dos puestos en la Cámara Federal porteña -donde se revisan las decisiones de los doce jueces de instrucción- y uno en el Tribunal Oral Federal 7.

Esa alquimia sería una especie de reinterpretación de la Acordada 7 de 2018, a la cual al menos dos de los tres jueces que la firmaron no estarían dispuestos a acompañar, pero que otro de ellos estaría ensayando como un “camino intermedio” que busque contentar a todos.

La cuestión es muy delicada, por lo que inevitablemente surgen las preguntas acerca de cuáles son los límites para los traslados de magistrados sin tergiversar la Constitución y cómo evitar que los sucesivos gobiernos se lancen a un festival de traslados para dibujar una justicia a medida…

Ya es conocida la postura del titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz, el puesto a dedo por Macri, a favor por supuesto del trío de los jueces “ocupas”, mientras que la quinta integrande, Elena Highton, medita si adherirá al voto mayoritario o expresará alguna pincelada propia.

De todas maneras, no hay que olvidar que por encima de los vaivenes de la política, de las diversas integraciones del Consejo de la Magistratura de la Nación, de los traslados de magistrados que pasaron de una jurisdicción a otra distinta o que asumieron competencias diferentes a las que tenían en su designación originaria, siempre estará la Constitución Nacional.

También en info135

Llegó mayo con aumentos en tren, subte, celulares, internet, colegios privados y más

Alfredo Silletta

Cristina cuestionó la aprobación de la reforma laboral: “Beneficia a quienes evaden”

Alfredo Silletta

Kicillof: “La Ley Bases no es para refundar, sino para refundir la Argentina”

Alfredo Silletta

3 Comentarios

Raúl herrero 18 octubre, 2020 at 1:20 pm

Clarín es un medio hegemónico y corporativo, defiende sus intereses y los de sus socios, y una buena parte de la sociedad les cree a pie juntillas.

Se puede aceptar que alguien piense diferente, que tenga otra visión, otra postura, lo que no se puede hacer es que manipule a la sociedad según sus propios intereses.

Desaparece la honestidad intelectual y aparece la manipulación y la impunidad que facilita el poder.

Respuesta
Griselda Bozzo 18 octubre, 2020 at 3:12 pm

Otra F N o son capaces de cualquier cosa o joda , en tal caso que tal juicio poítico a todos los supremos ??

Respuesta
Norberto 19 octubre, 2020 at 1:02 pm

Fueron trasladados por Decreto, que el Aeda los traslade por Decreto después del fallo de la Corte, hay que invalidar cualquier resolución que tomen esos okupas, y para eso hace falta poner lo se debe tener.

Respuesta

Salir de los comentarios