19.5 C
La Plata
29 marzo, 2024
PROVINCIA

Pintaron una gigantografía de Néstor en la rambla de Mar del Plata y el municipio la borró

Un grupo de jóvenes marplatenses de la agrupación juvenil “Aluvión” junto a artistas plásticos locales organizaron una intervención recordatoria con pintura efímera y compusieron una figura de grandes dimensiones del expresidente Néstor Kirchner en la rambla de esa ciudad atlántica. Pero duró apenas un día ya que el municipio, comandado por Guillermo Montenegro, la borró por considerar que dañaba las baldosas y, por ende, el patrimonio de la ciudad.

La representación alcanza los 30 metros de altura, y la actividad se llevó a cabo en las vísperas de cumplirse el décimo aniversario del fallecimiento de Kirchner. “En el retrato gigante quisimos mostrar desde el arte la dimensión del legado histórico, político y sobre todo el proyecto de vida y de futuro que Néstor Kirchner nos legó a todos los argentinos pero sobre todo a los jóvenes”, señaló a Télam Brenda Benavante, directora del Centro Cultural La Casa de Enfrente y referente de la agrupación juvenil “Aluvión”.

Benavante contó además que “en este proyecto participaron más de 15 personas de la agrupación y artistas plásticos marplatenses como Alicia Arigón, Juan Echeverría, Florencia Correa y Roxana Casataro”.

El lugar elegido para montar esta figura está cerca del Teatro Auditorium, donde hace 15 años se celebró la Cuarta Cumbre de las Américas, en la cual Kirchner junto a sus pares de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, de Venezuela, Hugo Chavez, y de Uruguay, Tabaré Vazquez, entre otros mandatarios latinoamericanos, decidieron rechazar el acuerdo de libre comercio denominado como ALCA, que Estados Unidos promovía para la región.

La pintura generó controversia con el municipio ya que el sector donde fue hecha la gigantografía fue declarado “Patrimonio Histórico Nacional” en 1999 por el decreto 349 y está bajo jurisdicción provincial, pero cualquier intervención debe comunicarse a la Comisión Nacional de Monumentos. 

El municipio avisó entonces que realizará la denuncia ante las autoridades. Por la madrugada, un grupo de personas intentó quitar la pintura pero terminó espaciendo aún más el pigmento por las baldosas. Hoy a la mañana comenzó a intervenir en el lugar la titular del área de Restauración de Monumentos Escultóricos de la municipalidad local, Costanza Addiechi.

“Es un espacio muy importante de la rambla que ha quedado en muy mal estado”, contó y explicó que se utilizó “una pintura que penetró fuerte en las baldosas”.  “Intentaron retirarla, pero solo se logró lo superficial y quedaron las baldosas impregnadas de pigmento”, añadió.

 



“Néstor (Kirchner) le devolvió la política a la juventud para que volvamos a ser más felices y fuertes en medio de una generación que estaba olvidada. Por eso este es nuestro homenaje desde Mar del Plata”, finalizó Benavante.

También en info135

Kicillof participó de un concierto en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo 

Alfredo Silletta

La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Alfredo Silletta

Kicillof entregó viviendas y recorrió obras de infraestructura urbana en Las Flores

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios