15.1 C
La Plata
1 diciembre, 2021
PAÍS

Duro revés para el secretario de Macri: no pudo invalidar su celular como prueba

El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé ratificó la validez del secuestro y las pericias realizadas al teléfono celular del ex secretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto, en la causa por espionaje ilegal en la que está acusado.

El magistrado rechazó un planteo de nulidad presentado por la defensa de Nieto contra todo lo ordenado luego del secuestro de su móvil en un allanamiento a su vivienda, al descartar que haya habido alguna “violación a la cadena de custodia”, según la resolución conocida esta mañana.

“Se advierte que, pese a lo que sostiene la defensa, no se ha señalado perjuicio concreto alguno producido por las alegadas irregularidades procesales”, sostuvo el juez al rechazar los planteos, al sentenciar que “no existe” evidencia de irregularidad en el procedimiento de custodia del teléfono.

“La defensa no ha demostrado -ni siquiera mostrado­ que efectivamente el contenido del teléfono celular de Nieto fue alterado, en qué consistió dicha alteración o, en su caso, que la información alterada hubiese sido utilizada en contra de su ahijado procesal”, concluyó.

El abogado de Nieto, Gervasio Caviglione Fraga, argumentó que “se violó la cadena de custodia del celular” porque “el disco remitido -en ocasión de la tercera apertura del celular- fue uno distinto” al usado para almacenar datos extraídos con anterioridad.

A raíz de ello pidió la nulidad de distintas resoluciones y pedidos de prueba que surgieron en base a la información obtenida.

Nieto fue indagado en la causa el 6 de octubre pasado y Augé debe resolver su situación procesal en la investigación abierta por presunto espionaje ilegal en el Gobierno de Cambiemos.

El 21 de septiembre la defensa de Nieto, había pedido declarar la nulidad de las pericias ordenadas a su teléfono celular en la causa por presunto espionaje ilegal. “Se ha probado que se ha fabricado evidencia ilegal para involucrarlo deliberadamente en los hechos de esta causa”, sostuvo Caviglione Fraga.

Nieto pidió que se declare la nulidad de la extracción de información de su teléfono celular, secuestrado en un allanamiento, de las pericias ordenadas y “de todo lo actuado” a partir de ello, según el texto.

Se trata de tres peritajes ordenados sobre el celular del ex secretario de Macri, y sobre esas valoraciones se pidió que sean destruidos los registros obtenidos y que el aparato secuestrado sea restituido de “manera “inmediata” a Nieto.

También en info135

El Banco Nación destinará $ 900 millones en asistencia financiera para ampliar la capacidad de producción de las PyMEs de Salta

Alfredo Silletta

ANSES: calendario de pagos de diciembre

Alfredo Silletta

El Banco Nación unifica sus aplicaciones móviles y centraliza todos los servicios digitales en BNA+

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios