22.8 C
La Plata
28 marzo, 2024
INFO MIX_NO VA MAS

Mendoza ya tiene ley para el uso del cannabis y avanza otro proyecto en el Congreso nacional para el autocultivo

La Cámara de Diputados de Mendoza le dio media sanción  al proyecto de ley para regular en territorio mendocino la investigación científica y el uso terapéutico y medicinal del cannabis. Paralelamente avanza un proyecto en el Congreso de la Nación para autorizar el autocultivo para uso medicinal

En el caso de Cuyo, el proyecto dispone la adhesión de Mendoza a la Ley Nacional N°27.350 de “Investigación médica y científica del uso medicinal de plantas del género Cannabis SP y sus derivados”. La idea de los mendocinos es crear un polo de generación de conocimiento y producción medicinal del cannabis al estilo de California que ahora combina en sus predios cultivados a la vid y al cáñamo. El proyecto aprobado por unanimidad tiene como base desarrollar una cadena agroindustrial para llegar a ser productores y exportadores de los derivados de la marihuana.

Mientas avanza a pasos agigantados el desarrollo del cannabis en Mendoza, la diputada nacional Carolina Gaillard presentó una nueva iniciativa en el Congreso de la Nación para mejorar el marco regulatorio integral y poder acompañar las necesidades terapéutica.

“Se trata de garantizar el acceso efectivo al Cannabis para tratamientos de salud como derecho humano fundamental entendiendo que se necesita un marco legal integral que no posee la ley existente” explicó Gaillard y señaló que con este proyecto integral lo que se busca es que las y los usuarios finalmente puedan acceder al uso medicinal en sus distintas formas, sino que además se generan las condiciones para el desarrollo de una industria de Cannabis para la salud considerando es una fuente de generación de empleo genuino y potencialmente de ingresos de divisas a nuestro país.

La nueva ley de Cannabis Medicinal promueve un circuito integral de investigación, producción, acceso universal y comercialización. De esta forma se estimulará el desarrollo científico tecnológico nacional y la industria del Cannabis para la salud en el país, con un abordaje federal.

El proyecto insta además a crear un Instituto Nacional de Regulación y Control del Cannabis (IRCA) que funcionará como autoridad de aplicación de la Ley, articulando con todos los órganos estatales, científicos, académicos y de la sociedad civil que convergen en la temática. También se buscará promover la investigación y el desarrollo científico y tecnológico del Cannabis para la salud, considerándolo una política de Estado, a través de programas de estímulo que serán coordinados con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el CONICET, y las Universidades Nacionales. Una característica fundamental en este sentido es la promoción de este desarrollo científico, tecnológico y la Industria del cannabis para la salud en el país, con un abordaje federal y desde la perspectiva de género.

En lo que refiere a la producción se propondrá regular el autocultivo garantizando el acceso universal para todos los pacientes que lo necesiten, de esta forma se crearían figuras como la de “cultivador/a solidario/a”, los clubes de cultivo y el cultivo con fines de producción y/o comercialización de Cannabis para la salud. Además, se creará un sistema único de licencias para autorizar el cultivo, producción, comercialización, importación y exportación de Cannabis para la salud, y productos que lo contienen, las mismas son gratuitas para autocultivo y cultivo solidario. Mientras que desde el Instituto Nacional de Semillas (INASE), se creará un Banco de Semillas que buscará garantizar un precio justo y razonable para su acceso.

 

 

También en info135

Como en la Argentina, la Corte Suprema de Estados Unidos prohíbe el aborto y juega a favor de la derecha y contra la democracia 

Alfredo Silletta

WhatsApp avisó que eliminará los grupos de su plataforma

Alfredo Silletta

Difundieron una campaña para llenar las redes de panzas “reales” en el verano: “Hermana, soltá la panza”

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios