7 C
La Plata
20 julio, 2024
PAÍS

Alberto Fernández: “Ser soberanos quiere decir no depender de otros”

Alberto Fernández instó hoy a pelear por distintas soberanías, “como la cultural, la tecnológica, la científica y la alimenticia”, y enfatizó que “ser soberanos quiere decir no depender de otros y defender la posibilidad de desarrollarnos nosotros mismos como sociedad en cada uno de esos aspectos”.

Al encabezar en San Pedro el acto por el Día de la Soberanía, en conmemoración de los 175 años de la batalla de Vuelta de Obligado, el presidente habló sobre la importancia de reivindicar esta fecha en el presente: “La soberanía hoy no es solamente la soberanía territorial. En un día como hoy no podemos olvidar los derechos soberanos que tenemos sobre las Islas Malvinas y las Islas del Atlántico Sur. Pero también en el presente la soberanía está directamente ligada al desarrollo, a la posibilidad de que seamos dueños y artífices de nuestro destino”.

Y agregó: “Esa es la lucha que tenemos hoy en día, como dijo Perón, ser capaces y artífices de nuestro propio destino, ser los constructores de nuestro futuro. Eso es ser soberanos en el presente”.

En alusión a la fecha, el Presidente sostuvo que “en aquel entonces las potencias europeas bregaban con los mismos argumentos que hoy, con la idea de que la libertad de comercio debía ser garantizada y que todo el resto del mundo debía someterse a sus lógicas, en perjuicio de los intereses nuestros”.

Y consideró que “la historia parece siempre repetirse, nunca superarse. Por momentos estamos viviendo y luchando por las mismas razones que se luchaba en aquel entonces. La historia se repite y nosotros seguimos enarbolando nuestras banderas”.

Asimismo, apuntó: “En estos tiempos de pandemia pudimos descubrir una vez más la solidaridad del pueblo argentino, que acompañó y muchos de ellos sufriendo. Ser soberanos es ser capaces de plantearnos frente a la urgencia cuál es el camino a seguir y seguirlo en conjunto, tomar nuestras propias decisiones”.

Al recordar la gesta de la Batalla de Vuelta de Obligado contra embarcaciones anglofrancesas, el Presidente aseguró que “detrás de la argumentación del libre comercio de esconde un sistema de sometimiento”.

Por su parte, Axel Kicillof recordó que “estuvimos acá en 2014, un día como este, lamentablemente cayó en el olvido después el festejo por el Día de la Soberanía y tal vez la defensa de la soberanía”, dijo en alusión a lo que sucedía para esta fecha durante los años de gobierno de Mauricio Macri.

“Este episodio histórico es la Guerra del Paraná, estuvimos con el presidente cuando se firmó el acuerdo por la hidrovía, en Santa Fe, en un lugar histórico, donde esta misma flota fue combatida, a lo largo del cauce del río”, destacó el goberandor bonaerense.

También en info135

Pedir la escupidera: Karina Milei fue a la embajada de Francia a suplicar perdón por los dichos de Villarruel

Alfredo Silletta

El sincericidio de Caputo: el ministro celebró que la gente tenga que vender sus ahorros para pagar impuestos

Eduardo

Jubilaciones: se posterga el debate en el Senado, mientras el oficialismo negocia con la oposición dialoguista

Eduardo

Salir de los comentarios