17.2 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Un caso que se cae: por las fotocopias de los cuadernos, sobreseyeron a Cristina en una de las causas

Cristina Kirchner quedó sobreseída esta tarde de una de las causas que se le abrieron cuando empezó la causa de las fotocopias de los cuadernos: se trata del capítulo por los subsidios al transporte de colectivos. En total, con este fallo se sobreseyó a 213 personas.

La vicepresidenta había sido procesada en este caso por el fallecido juez Claudio Bonadio, obsesionado como estaba con perseguir a CFK, pero la Cámara Federal revocó esa medida en junio del año pasado, y por eso el juez Marcelo Martínez De Giorgi, que subroga el juzgado de Bonadio, debió volver a pronunciarse.

El magistrado tomó la decisión de sobreseer a todos por falta de pruebas, ya que, según escribió en el fallo, fue “imposible” realizar un peritaje para esclarecer los hechos investigados.

A lo largo de 214 páginas, el juez fue repasando la prueba y concluyó con el sobreseimiento de Cristina Kirchner y de otros 212 imputados. Es que, según sostuvo, “el tiempo transcurrido desde los hechos investigados y la ausencia de datos fehacientes” hizo imposible “realizar peritaje alguno que permita aclarar” la hipótesis de la investigación.

“Si la AGN y la SIGEN enfrentaron las dificultades detalladas en sus informes ya reseñados y terminaron aludiendo a las complejidades de los sistemas y los problemas para su control, no parece posible encontrar organismo o especialista alguno que pueda superar sus trabajo”, se sostiene.

En pocas palabras, dijo el juez en su fallo, “no hay manera de establecer si en el año 2004 o 2005, por ejemplo, un colectivo que tenía que hacer diez vueltas diarias, sólo hizo siete”.

En su momento, Bonadio había procesado a Cristina y a ex funcionarios de su gobierno como Ricardo Jaime, Julio De Vido y Juan Pablo Schiavi por considerarlos “responsables del delito de cohecho pasivo en 24 ocasiones o, bien, de una defraudación contra la administración pública en calidad de coautores”.

En principio, se les imputó “haber participado en una defraudación en perjuicio de las arcas del Estado Nacional que se extendió entre julio de 2003 hasta marzo de 2014, por aproximadamente $ 609.326.186”.

La hipótesis indicaba que los informes de kilometraje de los colectivos habían sido adulterados para que las empresas recibieran mayores cifras de dinero por los subsidios. En esta causa hay dos informes, uno de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre el sistema SUBE y otro de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que advertían sobre la dificultad de controlar la asignación de subsidios a las empresas de colectivos.

Cuando la Cámara Federal, con las firmas de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, revocó los procesamientos que había firmado Bonadio, le encomendó realizar nuevas medidas de prueba como un informe pericial en el que se incluyan “todas las variables con incidencia en el cálculo de los subsidios al transporte, así como el referido a la cuota mensual de combustible a precio diferencial”.

El sobreseimiento de Cristina Kirchner llega en un momento clave. Es justo cuando la Cámara Federal de Casación Penal debe definir si se caen las declaraciones de los arrepentidos, el corazón de la causa de las fotocopias de los cuadernos. La definición sobre el futuro de la causa está en manos de los jueces Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña. De todas maneras, se descuenta que cualquier definición será apelada ante la Corte Suprema de Justicia.

Fotocopias de los cuadernos: a punto de caer la mentira de una causa burdamente armada

 

También en info135

Hace 50 años Perón rompía el bloqueo y ahora Milei ordenó bloquear a Cuba por pedido de Estados Unidos

Alfredo Silletta

El Gobierno confirma que seguirá el ajuste en el Estado, y amenaza: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Eduardo

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios