20.5 C
La Plata
18 marzo, 2024
PAÍS

En la desesperada búsqueda por juntar votos, el macrismo suma al ultraliberal Cachanosky

Con la mirada puesta en la elección legislativa del año próximo, y ya más a largo plazo, apuntando a las presidenciales de 2023, desde el PRO empiezan a mirar cada vez con mayor simpatía a los ultraliberales que pululan constantemente por cuanto programa televisivo los invite.

Es que en Juntos por el Cambio llegaron a la conclusión que los espacios que ocupan José Luis Espert y Javier Milei, atraen a sectores juveniles que al macrismo le faltan, y de ahí que están buscando los puentes necesarios como para empezar a cooptar a los llamados “jóvenes liberales”.

Según revela el diario La Nación, la dirigente Paula Bertol tomó contacto con una de las figuras más conocidas del universo ultraliberal, como lo es el economista Roberto Cachanosky, al advertir que estaba sin filiación política. De ahí que le propuso reunirse con Patricia Bullrich, titular del PRO.

Finalmente se juntaron. El encuentro fue en un restaurant de Martínez, donde hubo ofrecimientos, pero el economista los rechazó. Mientras ambos lados de la mesa piensan en alternativas, comenzaron exploratoriamente a trabajar juntos.

Se indica que la ex ministra de Seguridad cuenta con el visto bueno de Mauricio Macri para sumar a los libertarios a Juntos por el Cambio, que en los últimos días le abrió la puerta a incorporar más figuras de esa extracción ideológica y académica.

El ex presidente maduró la idea, entre otras cosas, a partir del diálogo con dirigentes políticos de su espacio, muchos provenientes de las provincias. Casi todos le hacen referencia a que en su tierra está germinando un movimiento liberal que cae especialmente bien entre los jóvenes y prolifera en el ámbito hasta ahora refractario de las universidades.

El tema es que hay una grieta al interior del liberalismo que quedó en evidencia en julio de 2019. En la antesala de una PASO que parecía más reñida de lo que fue, el presidente del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso, Alberto Benegas Lynch, le pidió a Espert que bajara su candidatura para no favorecer al Frente de Todos quitándole votos a la fórmula Macri-Pichetto.

La imagen de Cachanosky se sumaría a otras que ya están trabajando en Juntos por el Cambio/PRO, como Juan Curutchet (ex presidente del Banco Provincia), Carlos Pirovano, Héctor Huici (ambos fueron funcionarios) y Pablo Walter, que vienen trabajando una línea liberal desde hace más tiempo y con menos difusión.

La propia Bullrich reconoció que “la idea es no dejar libre ese espacio, en términos de votos y de ideas. También lo estamos haciendo con un grupo de jóvenes liberales. Hay muchísimos. Los estamos trayendo al PRO. Están organizándose en torno al concepto de que ellos tienen que defender sus ideas, pero en el marco de una coalición con posibilidad de Gobierno”.

Eso sí, al menos por ahora, Milei y Espert aseguran que nunca formarían parte del espacio macrista. Entre sus fans le dieron un sobrenombre estigmatizante a la principal fuerza de oposición, a la que llaman “Juntos por el Cargo”.

La cúpula del partido cree que la convivencia del ala liberal con el grupo más establecido sería posible porque pese a eventuales diferencias hay acuerdo en los fundamentos más importantes: presupuesto ordenado, no tener déficit fiscal, un funcionamiento razonable el Estado -en sus términos-, un pacto fiscal con las provincias, que el gasto sea para cuestiones productivas, apertura al mundo, “bancar” la iniciativa privada y dar previsibilidad a las inversiones.

La convocatoria liberal está en línea con la cosmovisión macrista del terreno político argentino. En su diseño perfecto, sueñan con polarizar la oferta electoral en dos coaliciones bien demarcadas: una peronista/kirchnerista y otra “republicana” capaz de absorber a peronistas desencantados, desarrollistas, liberales y otras formas de expresión que se alejen de los márgenes.

Los liberales están por ahora lejos de ser una fuerza gravitante, pero a la hora de sumar votos, los que caen por ese lado pueden ser los que le falten a la oposición.

También en info135

“El hambre es el límite”: Más de 500 cortes en todo el país

Alfredo Silletta

El PJ se pone en marcha: el viernes 22, durante un congreso partidario, se debatirá la conducción y el nuevo rol del partido

Eduardo

Milei y Espert lanzan a dúo su odio contra Kicillof, y llaman a una “rebelión fiscal en la Provincia”

Eduardo

2 Comentarios

Hugo 3 diciembre, 2020 at 1:02 pm

¿Cachanovsky tiene una familia numerosa? es el único motivo que pueden tener en el PRO para sumarlo a sus filas por los votos que podría acercar.

Respuesta
Así no hay Barcelona que aguante: El gorila de Cachanosky le envió su solidaridad a Píparo “ANTE TANTO ATROPELLO” y las redes descontrolaron - INFO135 10 febrero, 2021 at 4:33 pm

[…] En la desesperada búsqueda por juntar votos, el macrismo suma al ultraliberal Cachanosky […]

Respuesta

Salir de los comentarios