18.3 C
La Plata
18 abril, 2024
PAÍS

Denuncian a los cinco ministros de la Corte por “abuso de autoridad” y “prevaricato”

Por “abuso de autoridad” y “prevaricato”, un abogado presentó una denuncia contra los cinco jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al considerar que se rechazó “sin exponer argumento alguno” los recursos que se habían presentado contra las condenas dictadas en el caso Ciccone, entre las que estaba la del ex vicepresidente Amado Boudou.

Se trata de Tomás Pérez Bodria, ex concejal de Pilar e integrante de la conducción nacional del movimiento político sindical ‘Primero la Patria’, quien acusó a los miembros del máximo tribunal de ser los “garantes” de la continuidad del denominado “Lawfare” –guerra jurídica- a nivel local contra quienes conformaron la oposición política al gobierno de Mauricio Macri.

La presentación judicial contra Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, recayó por sorteo en el juzgado de María Romilda Servini.

“La Corte Suprema, como cabeza del Poder Judicial, tiene una enorme responsabilidad en que ese mecanismo siga vigente”, sostuvo el abogado durante un reportaje radial en el que detalló que la “guerra” supuestamente desatada contra quienes integraron el gobierno de Cristina Kirchner tiene como actor principal a una “entente” conformada por “el Poder Judicial, algunos medios masivos de comunicación y el poder real”.

En el texto de la denuncia, remarcó que “es la utilización de una muy diversa vara para resolver casos que denotan como factor común el principio de ´trascendencia´” lo que lo impulsó a efectuar el planteo ante la justicia.

Semanas atrás, fue el propio presidente Alberto Fernández quien criticó públicamente el funcionamiento de la cabeza del Poder Judicial: “En la Corte Suprema la apertura de recursos tiene un nivel de discrecionalidad pasmoso que no puede tolerarse y debe ser corregido”.

Es que el máximo tribunal había quedado nuevamente en el ojo de la tormenta después de su decisión de no aceptar el recurso extraordinario que le presentó el ex vicepresidente Amado Boudou y las furibundas críticas que le dedicó Cristina Kirchner a sus integrantes.

Sin embargo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró que no está en los planes del Gobierno iniciarles juicio político para destituirlos. “No estamos pensando en ese tipo de cuestiones. No tenemos ningún pedido presentado y tampoco un requerimiento de esas características, para nada”.

En esa misma dirección exteriorizó su postura la cuestionada ministra de Justicia, Marcela Losardo, quien dijo: “No cuenten conmigo para impulsar el juicio contra la Corte”.

Fernández había sido muy duro con la Corte Suprema unos meses atrás, en septiembre, cuando su titular Carlos Rosenkrantz anunció su decisión de convocar a un acuerdo extraordinario para tratar los pedidos de per saltum presentados por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, quienes trataban de impedir sus traslados. “¿Qué es lo que está buscando?”, se había preguntado entonces el presidente sobre la decisión de Rosenkrantz.

Rozanski, letal: “Hay que hacerle juicio político a la Corte Suprema”

También en info135

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

El brutal ajuste de Milei se refleja en las encuestas: en el Conurbano crece el rechazo al presidente

Eduardo

En sintonía con el Gobierno, la Corte rechazó dos demandas contra el mega DNU de Javier Milei

Eduardo

Salir de los comentarios