El intendente de La Plata, Julio Garro, recibió hoy a los doctores Sebastián Cavalitto, Gastón Ortiz y Brenda Bezus, líderes del equipo que desarrolló el test “FarmaCov” diseñado para detectar rápidamente si una persona está o estuvo infectada de COVID-19. “Este avance nos va a permitir actuar con mayor rapidez”, afirmó el Jefe Comunal.
En el marco de un encuentro que tuvo lugar en el despacho municipal, el intendente de la capital bonaerense recibió hoy a los integrantes del equipo que desarrollaron la prueba recientemente aprobada por la ANMAT, junto a quienes dialogó sobre la creación del test y los procesos que afrontaron en el marco de la emergencia sanitaria.
El encuentro contó con la participación del investigador del CONICET, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y Director del CINDEFI, Sebastián Cavalitto; con el investigador del CONICET, profesor del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Hurlingham, Gastón Ortiz; y con la investigadora del CONICET e integrante del CINDEFI, Brenda Bezus. Además, estuvo presente el Secretario de Salud de la Comuna, Enrique Rifourcat.
Tras el cónclave, Garro destacó: “En salud, el tiempo es muy importante, por eso el test FarmaCov es un antes y un después en el mundo de la medicina, especialmente en este contexto”, y remarcó: “Nos va a permitir actuar con mayor rapidez”.
“Fue un honor recibirlos en mi despacho y felicitarlos personalmente por su trabajo”, expresó el Jefe Comunal platense; y continuó: “En nuestro país hay muchas personas como ellos, valiosas, ejemplares, profesionales y con vocación, que merecen todo nuestro reconocimiento y respeto”.
Vale recordar que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó recientemente el primer test serológico rápido de COVID-19 100% nacional, desarrollado en los laboratorios de la Universidad Nacional de La Plata y creado por científicos del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI), ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas y dependiente de la UNLP y el CONICET.
El dispositivo detecta anticuerpos en sangre y permite saber, en apenas 5 minutos, si una persona está o estuvo infectada con el virus, a simple vista, a través de la aparición de líneas de color, tal como sucede en los test de embarazo.
En ese sentido, una de las principales ventajas que ofrece es que permite realizar estudios poblacionales a gran escala y, desde el punto de vista epidemiológico, realizar mapeo y segregación de áreas, contemplando métricas como incidencia de la enfermedad e inmunidad poblacional adquirida.
Al respecto, Sebastián Cavalitto explicó que “este tipo de test, denominados rápidos, son ideales para utilizarlos en campo, bien sea para testeos masivos en zonas sin una correcta infraestructura de laboratorio y optimizar el uso de recursos”, y agregó: “Por ejemplo, sabiendo que una persona posee anticuerpos, puede ser vacunada en un segundo turno, anticipando el uso inicial de las vacunas en personas que no posean defensas, sea por no haber estado nunca infectados o porque, aun habiendo estado infectado, su organismo no hubiera generado anticuerpos”.
Se estima que, en los próximos días, el test estaría disponible para su comercialización y tendría un costo cercano a los 5 dólares, un valor sensiblemente menor en comparación con los productos existentes hoy en el mercado.
“FarmaCov es un logro único y por el que debemos estar orgullosos, se hizo en nuestra ciudad y de la mano de grandes investigadores y científicos”, subrayó Garro, y concluyó: “No tengo dudas de que va a llegar a todos los países del mundo”.
EL MUNICIPIO AVANZA CON LA OBRA DE PAVIMENTACIÓN DE LA CALLE 816
El Municipio de Quilmes, por indicación de la intendenta Mayra Mendoza, avanza diariamente con las obras de pavimentación de la calle 816, desde la avenida Donato Álvarez hasta la calle 893, en el barrio La Paz, en el oeste del distrito. Estos trabajos forman parte de los 22 compromisos que asumió la Jefa comunal hasta el 2023, que prevé asfaltar 400 calles para promover la conexión Este – Oeste.
Los trabajos son realizados a través del plan “Argentina Hace” del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, en articulación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Municipio, a cargo de Cecilia Soler. La obra beneficiará también a miles de quilmeños y quilmeñas de los barrios Dreymar, Alicia Esther y El Tala.
La obra comprende la pavimentación en doble capa de hormigón, con sus respectivos cordones integrales, de dos carriles por mano de la calle 816, desde la avenida Donato Álvarez hasta la calle 893. Además se ampliará la red hidráulica existente, con tubos premoldeados de hormigón armado de 800mm de diámetro. Esta nueva cañería correrá bajo la traza del pavimento entre las calles 894 y 895, y tendrá una extensión de 150 metros. También se construirán 4 sumideros y 2 cámaras.
Esta obra de pavimento beneficia a los vecinos en la mejora de la circulación diaria de ingreso y egreso al barrio, y elimina zanjas, con lo cual favorece las condiciones de salubridad de toda la zona.
Una vez finalizadas las tareas permitirán el normal ingreso de ambulancias, patrulleros, servicios de recolección de residuos y remises. Estas mejoras vienen a satisfacer un reclamo vecinal de más de 40 años, ya que estos barrios fueron prácticamente olvidado por anteriores gestiones.