16.6 C
La Plata
22 junio, 2024
PAÍS

Carrió admite que Macri tuvo una mesa judicial que apretaba y negociaba con jueces

La ex diputada nacional y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, dejó en evidencia las maniobras de la mesa judicial del macrismo, al ser consultada en TN sobre que valuación hacía por el regreso del juez Eduardo Farah a la Cámara Federal porteña.

“Al juez Farah habría que destituirlo y hacerle juicio político por la decisión que tuvo con Cristóbal López. ¿Qué hizo Juntos por el Cambio, qué hizo la mesa judicial? Negoció a través de Javier Fernández que vaya a otro juzgado, y entonces ahora puede volver”, se preguntó en lo que no dejó de ser una auténtica confesión de parte.

Farah retornó ayer a la Cámara Federal porteña, después de haber sido trasladado por Macri a un tribunal inferior como una salida elegante para no avanzar con el juicio político.

“Hubo errores del anterior Gobierno, que en vez de sanear realmente la Justicia, hizo determinados acuerdos, como se siguen haciendo ahora”, agregó.

Así, Carrió reconoció las maniobras del gobierno de Mauricio Macri para presionar a la Justicia y obtener fallos afines a sus objetivos políticos, por lo cual sigue creciendo la megacausa que investiga este accionar.

De acuerdo a la denuncia penal realizada por diputados del Frente de Todos en diciembre pasado, la mesa judicial del gobierno de Macri era un esquema no oficial para presionar a jueces y fiscales a que impulsen o direccionen determinadas causas contra opositores.

Actualmente la causa se tramita en el juzgado federal a cargo de María Eugenia Capuchetti y la instruye el fiscal Franco Picardi.

En esta causa están investigados Macri, Marcos Peña, Germán Garavano, Jorge Triaca, Patricia Bullrich, Juan Bautista Mahíques, Gustavo Arribas, Daniel Angelici, Pablo Clusellas, Fabián “Pepin” Rodríguez Simón, Bernardo Saravia Frías y José Torello.

En esa denuncia, los legisladores reclamaron que se cite en la justicia a Elisa Carrió por reconocer que existía una mesa judicial durante el Gobierno de Mauricio Macri para incidir en las decisiones de los Tribunales.

Fue una entrevista al diario Clarín, publicada durante el 15 de noviembre, cuando recordó que en la previa del juicio político a Daniel Rafecas que impulsaba el macrismo “por lo del Pacto con Irán”, exigió a “un representante de Macri en esa famosa mesa judicial”, una definición de Cristina Kirchner que derivó en una denuncia judicial. 

Carrió dijo haber hablado con el ex asesor presidencial José Torello para pedirle “si no sacan los coimeros y acuerdan con coimeros, cómo lo van a sacar a Rafecas sólo por un solo fallo. Estoy hablando de la verdad histórica”.

Los diputados del Frente de Todos Martín Soria, Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés pidieron que la chaqueña aporte datos ante el fiscal Franco Picardi, que investiga el funcionamiento de la presunta mesa judicial que Macri niega y ella admite.

“Es posible identificar la injerencia indebida de la Mesa Judicial sobre los procesos de remoción de magistrados, que excedía ampliamente las funciones de quienes integraban esa organización, pues queda claro que se entrometían en decisiones propias de otros poderes”, expone la ampliación de denuncia.

Según la presentación, “ese avance o freno a los procesos de remoción de magistrados que manifiesta la Sra. Carrió, no respondía a criterios constitucionales sino a ‘acuerdos’ que, obviamente, exceden el marco de legalidad que determina el sostenimiento o no en el cargo de un magistrado”.

Este tipo de señalamientos de Carrió “no son aislados ni novedosos, pese a ser los más explícitos que ha brindado hasta este momento”, afirman los parlamentarios y recuerdan que “con anterioridad había señalado la injerencia del Poder Ejecutivo macrista sobre las decisiones del Poder Judicial”.

https://twitter.com/SergioChouza/status/1356429722381615104?s=20

También en info135

Recesión al palo: Siguen cayendo las ventas en alimentos y vestimenta

Alfredo Silletta

Tras el escándalo en Capital Humano, investigan convenio millonario de ANSES con un organismo internacional

Eduardo

Se nota mucho: Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, quedó afuera de la causa Cuadernos

Eduardo

Salir de los comentarios