16.7 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Magnetto contra las cuerdas: el Gobierno y la Justicia ordenan a Cablevisión a devolver el aumento

El próximo viernes vencerá el plazo para que Cablevisión, la empresa insignia de Héctor Magnetto a través del Grupo Clarín, reintegre el 20 % de aumento aplicado ilegalmente en el servicio de TV por cable, a lo que se suma un fallo judicial que rechazó la presentación del holding empresarial, asestando así un duro golpe para la compañía que hasta ahora impunemente no hacía más que desobedecer y atropellar cualquier disposición que fuera contra sus intereses.

Después de que Cablevisión interpusiera una medida cautelar para que su servicio no sea considerado público, y, por ende, regulado por las autoridades nacionales, el juez federal Walter Lara Correa desestimó esa presentación, argumentando que lo planteado por la firma no tiene fundamento, ratificando que el decreto no incurre en irregularidades legales.

El amparo fue presentado luego de que el presidente Alberto Fernández declarara “servicios públicos y esenciales” al servicio de cable, telefonía e Internet, rubros que, en su totalidad, cubre la empresa del conglomerado mediático.

Desde el Grupo Clarín argumentaron que la medida transforma la estructura de estipulación de precios de “fijados de un modo completamente libre y en competencia”, a “precios regulados (tarifas)”.

En este sentido, aseguran que se trata de una “confiscación regulatoria de su derecho a fijar las condiciones comerciales y de prestación de sus servicios”, y también afirman que declarar sus prestaciones como servicio público es una violación del artículo 42 de la Constitución, y que por lo tanto “no hay ley que lo ampare”.

Es en este marco que el Ejecutivo dispuso, por ejemplo, la suspensión de todo aumento o modificación de los precios hasta el 31 de diciembre pasado.

Días atrás, el Gobierno intimó a Cablevisión a que devuelva el aumento cobrado en las últimas dos facturas, y abrió un sumario para aplicar las sanciones que correspondan. El apercibimiento ocurrió luego de que la compañía dispusiera un incremento del 20 %, en contraste con el autorizado por las autoridades nacionales, de 5%.

“Le estamos mandando la intimación a Cablevisión, que fue la empresa que aplicó este aumento, para que no solo devuelva lo que cobró de más en enero, sino que se abstenga de cobrar febrero hasta tanto refacture y lo haga correctamente con el 5 % más la devolución del mes anterior”, indicó el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López.

Además, informó que desde el Enacom se abrió “un sumario para aplicar las sanciones que correspondan”, porque sostuvo que lo que hizo Cablevisión “es un abuso ilegal”.

Desde Cablevisión, ante la consulta de los medios, habían respondido que “el aumento informado oportunamente se mantiene vigente”, y explicaron que “la cámara que representa a las empresas del sector, ATVC (Asociación Argentina de Televisión por Cable), ha presentado un recurso administrativo, en defensa de los derechos de sus empresas asociadas”, pero que ahora sufrió un duro revés en la Justicia federal.

En tanto, y al referirse al vencimiento del plazo para que Cablevisión reintegre el 20 % cobrado de más a sus clientes, López dijo hoy que “esperamos que haya una reacción positiva de la empresa, diciendo cuándo les van a acreditar el dinero, que les va a devolver”.

Al respecto, sostuvo que “es probable que sea en la factura de marzo, con interés punitorios, como si fuese que un cliente paga fuera de término”, agregó.

El domingo pasado se publicó una solicitada dirigida al grupo empresario Cablevisión-Clarín con la adhesión de más de 550 firmas, entre las que se encuentran personalidades ligadas al cine, el teatro, la música y el periodismo, que le exige al conglomerado de las telecomunicaciones que cumpla con la resolución 1466/2020 del Enacom, que fijó un tope del 5 % para el incremento del abono de Cablevisión.

“El único que no lo devolvió es Cablevisión”, alertó López. “Ya facturaron febrero, es muy difícil que refacture, pero esperamos como mínimo una comunicación a los clientes, o que nos informe al Enacom”, sostuvo.

Telecom está controlada por Cablevisión Holdings y el fondo Fintech. Los titulares de la primera sociedad son Héctor Magnetto, José Aranda, Lucio Pagliario y los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera, todos, también accionistas del Grupo Clarín. Fintech, en tanto, pertenece a David Martínez, inversor mexicano.

Con Cablevision y Fibertel, Telecom es la mayor prestadora de televisión por cable e Internet del país. Al 30 de septiembre de 2020, última información contable disponible, registraba 3,6 millones de abonados al primer servicio (69.000 más que al 30 de junio) y 4,2 millones de accesos a banda ancha (78.000 por encima del trimestre anterior).

Las tensiones entre la empresa y el Gobierno comenzaron ni bien, en la noche del viernes 21 de agosto, Alberto Fernández firmó el decreto que declaró a la telefonía celular, la TV paga y el acceso a Internet como servicios esenciales. Al lunes siguiente, el CEO de Telecom, Roberto Nobile, declaró que la medida le puso incertidumbre al plan de inversiones, de 600 millones de dólares, que la empresa planificó para este año.

Magnetto al borde del colapso: El gobierno lanzó un servicio de triple play a 150 pesos por mes

 

También en info135

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

Salir de los comentarios