18.6 C
La Plata
25 octubre, 2021
PAÍS

Cristina sobre la causa dólar futuro: “No pido el sobreseimiento, sino que se aplique la ley y la Constitución”

A través de un encendido discurso que bien podría definirse como una magistral clase sobre lo que es el tristemente célebre ‘lawfare’, Cristina Kirchner fue contundente al exponer que los jueces que van a juzgarla por la causa de dólar futuro no dan la cara ante los medios de comunicación y no son reconocidos por los argentinos. En cambio, remarcó que los medios se encargaron de mostrar su rostro ante la población.

En el cierre de su alegato que se extendió durante casi una hora, la vicepresidenta lanzó: “No voy a pedir el sobreseimiento, sino que se aplique la ley y se respete lo que dice la Constitución. Hagan lo que tengan que hacer”.

“Yo siempre di la cara, he ido a todas las indagatorias que me citaron, incluso cuando me citaron 8 veces a indagatoria. La voy a seguir dando”, afirmó en la audiencia transmitida por Zoom desde su despacho en el Senado.

La ex presidenta apuntó contra los jueces: “Siempre el anonimato de quienes deciden este tipo de casos es muy recomendable”, y sostuvo que “en Argentina hay un poder económico permanente, primero fueron las fuerzas armadas y ahora ustedes velan por sus intereses”.

“No podemos aumentarles a los jubilados porque estamos endeudados hasta acá. Volvieron a traer al FMI con 44 mil millones de dólares para la campaña de Macri y ustedes también son responsables, no miren para otro lado”, dijo en uno de los tramos más emotivos.

“El presidente que nos volvió a endeudar devaluando y devaluando va a ver partidos de fútbol en Qatar y nosotros sentados acá, al tiempo que subrayó que “el Poder Judicial incide todos los días en la vida de los argentinos, incide en las mujeres que masacran en femicidios”.

“Ahora escucho a periodistas decir que esto no debió haber sido una causa. Sospecho que lo dicen porque el Presidente decidió iniciar acciones legales por la deuda que tomó Mauricio Macri, que hasta violó el estatuto del Fondo y todas las normas”, dijo.

Esta audiencia justamente es considerada clave en lo que es la causa dólar futuro, teniendo en cuenta que, de acuerdo a los resultados de las pericias llevadas adelante por especialistas de la Corte Suprema, se determinó que no sólo no hubo ningún perjuicio para el Estado, sino que la política de dólar-futuro se aplicó en numerosos países, y que en acá evitó una corrida cambiaria y una caída en las reservas del Banco Central.

La firma de la pericia de 82 páginas fue unánime y sobre esa base los imputados -Cristina, Kicillof, los directores del Banco Central y el ex titular de esa institución, Alejandro Vanoli- pidieron que se cierre la causa por inexistencia de delito. Uno de los jueces del tribunal oral, Adrián Grünberg, sostuvo que el juicio no debía hacerse, mientras que los dos restantes, Ricardo Basílico y Juan Michilini, alineados con el macrismo, dictaminaron lo contrario.

La debilidad de la causa está en el hecho de que ningún funcionario se enriqueció, y en cambio los que hicieron ganancias significativas fueron muchos de los empresarios y funcionarios vinculados al macrismo que iban a asumir sus cargos meses después, como Nicolás Caputo, Luis Caputo, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, entre otros, quienes sí obtuvieron considerables ganancias cuando el gobierno de Cambiemos llevó a cabo una devaluación que los benefició.

Las pericias realizadas cuando la causa llegó al TOF 1 determinaron que la operatoria de dólar futuro era un instrumento idóneo como “herramienta de control para la estabilidad monetaria y cambiaria del país” y que no hubo perjuicio para el Estado nacional, sino, por el contrario, se produjeron ganancias.

Lor principales puntos de su alegato: 

  • El lawfare es esta corriente regional que ha estigmatizado a los dirigentes populares. Los persiguen sin necesidad de encarcelarlos. El primer Presidente acusado por corrupción fue Yriyoyen”.
  • Es bueno conocer la cara de los jueces, como la suya Petrone porque no se la conocía. Sería bueno que además de mi cara apareciera la de Daniel Petrone, de Raúl Plée o de Barrotaveña. Yo siempre di la cara y la voy a seguir dando. Por eso creo que la presencialidad es importante“.
  •  “Se hizo una causa por administración fraudulenta y desvíos por 55.000 millones de pesos. Bonadio nos acusó de eso y quiero que recordemos esa cifra”.
  • “El 13 de abril me cita a indagatoria por administración infiel y no había ningún amigo de mi gobierno que hubiera comprado y contratado y comprado dólar futuro. Pero sí estaba Mario Quintana, el segundo de Marcos Peña. Él sí los compró sabiendo que iban a devaluar y el domingo 13 de diciembre se reunió en la Casa de Gobierno arreglando la tasa”.
  •  “No podemos aumentarles a los jubilados porque estamos endeudados hasta acá. Volvieron a traer al FMI con 44 mil millones de dólares para la campaña de Macri y ustedes también son responsables, no miren para otro lado”.
  • El presidente que nos volvió a endeudar devaluando y devaluando va a ver partidos de fútbol en Qatar y nosotros sentados acá”.
  • El Poder Judicial incide todos los días en la vida de los argentinos, incide en las mujeres que masacran en femicidios”
  •  “Estamos en un contexto en el que el presidente de Casación Gustavo Hornos iba a reunirse con Macri en la Casa Rosada. A mí secretario Mariano Cabral, Martín Irurzun lo citó para que dijera si Casanello había ido a Olivos. Era mentira. Pero si hubiera sido cierto era una conducta reprochable. ¿Qué van a hacer con Hornos, que fue 6 veces a ver a Macri? ¿Va a seguir siendo miembro de la Casación? Pero mirá vos. ¿Y nos quieren convencer de que son imparciales?
  • “Estamos en un momento institucional muy grave de la República Argentina. Ustedes no pueden seguir compaortándose como una corporación con la ventaja de ser perpetuos en el poder. Va a llegar un momento de crisis tan grave que va a ser revisado todo el poder. No hay posibilidades de una vida democrática sana con funcionarios que parece que constituyen una aristocracia”.
  •  “Nosotros cada dos años vamos a elecciones. Todos los cargos que ocupé, Dr Petrone, fueron votados en elecciones democráticas. Dígame, en su poder judicial, ¿no hay corruptos? No sé, cómo voy a saber si ustedes no se investigan a sí mismos”.
  •  “No voy a pedir ningún sobreseimiento. Voy a pedir que apliquen la Constitución. Apliquen la ley y lo que dice la Constitución, que es lo que he venido pidiendo desde siempre”.

 

También en info135

ANSES: calendarios de pago del lunes 25 de octubre

Alfredo Silletta

Macri dijo que se presentará en la Justicia pero negó todo: “Jamás espié a nadie”

Jorgelina

Magnetto se salió con la suya: un nuevo fallo a favor del Grupo Clarín lo autoriza a cobrar lo que quiera

Eduardo

3 Comentarios

Tuny Kollmann sensacional durante el alegato de Cristina: “Es un afano, suspendanló .... Mamita, qué paliza...” - INFO135 4 marzo, 2021 at 12:12 pm

[…] Cristina sobre la causa dólar futuro: “No pido el sobreseimiento, sino que se aplique la ley y la… […]

Respuesta
Luis Ludueña 4 marzo, 2021 at 1:19 pm

GENIA TOTAL!!! SIEMPRE CONTUNDENTE , CLARA Y SEGURA DE LO QUE DICE Y HACE. DONDE DICE QUE ES SEXO DEBIL? FLOR DE MUJER!!!!!!

Respuesta
Kicillof: "La causa de dólar futuro se usó para que Macri ganara las elecciones" - INFO135 4 marzo, 2021 at 4:03 pm

[…] Cristina sobre la causa dólar futuro: “No pido el sobreseimiento, sino que se aplique la ley y la… […]

Respuesta

Salir de los comentarios