17.2 C
La Plata
22 junio, 2024
PAÍS

Coronavirus: por la segunda ola, gana impulso la idea de postergar las PASO

La prórroga al último trimestre de todo el calendario electoral del año, pero sin eliminar las PASO, con primarias en septiembre y generales en noviembre, gana fuerza en el Gobierno, como una de las alternativas ante la necesidad de adaptar el llamado a elecciones ante el avance de la segunda ola provocada por la pandemia del coronavirus.

“Después de Semana Santa, con Wado (de Pedro) y Máximo (Kirchner) vamos a convocar a los representantes de las distintas bancadas para definir nuevas fechas”, adelantó anoche por C5N el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con lo cual la posibilidad de postergar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), toma cada vez más impulso.

Respecto a si la cantidad de casos es uno de los motivos de una posible postergación, el legislador no dudó: “Si hay segunda ola y exponemos mucho a la gente (vamos a plantear) el eventual planteo de la suspensión de las PASO. Lo vamos a charlar con las otras fuerzas políticas”.

La propuesta, todavía en etapa de definición, consiste en retrasar las PASO del segundo domingo de agosto (como está prevista hoy) al último domingo de septiembre, y en el caso de la elección general, aplazarla del cuarto domingo de octubre (como deberá realizarse si no hay modificaciones) al mes de noviembre.

En definitiva, la iniciativa apunta a concentrar toda la actividad electoral, que implica necesariamente movilización y circulación de personas, en los últimos tres meses del año, cuando ya haya pasado el invierno y la mayor parte de la población -se espera- esté ya inmunizada.

Sin embargo, cualquier modificación en el calendario de las elecciones debe ser aprobado por las dos cámaras del Congreso y con mayorías calificadas, requisito que no será fácil.

“Está claro que este año la pandemia no nos permitirá realizar campañas tradicionales. Por eso pensamos que los criterios para modificar el calendario electoral deben ser estricta y únicamente epidemiológicos”, destacaron en las últimas horas desde el Frente de Todos.

En tanto, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, planteó la posibilidad de patear las primarias y no cancelarlas: “En agosto vamos a estar en alta tensión del sistema. Si se pudieran atrasar uno o dos meses más sería muy bueno”, apuntó.

Como no podría ser de otra manera, desde Juntos por el Cambio salieron a criticar esa alternativa, aunque en la alianza opositora las aguas están divididas. “Basta de especulaciones. El desarrollo de nuestra democracia es esencial”, reclamó el diputado Cristian Ritondo (PRO). “En 2020 se votó, con pandemia, en 80 países”, señaló Mario Negri (UCR).

Por su parte, en más de una oportunidad Alberto Fernández se refirió a su convicción de la necesidad de evitar aglomeraciones en pleno invierno, cuando el país podría estar sufriendo los azotes de la segunda ola que tiene en vilo a la región. No obstante, advirtió que si no se motorizan cambios en el Congreso, estará obligado a cumplir con el cronograma que dispuso la Justicia electoral.

En definitiva, desde el oficialismo aseguran que sus motivaciones para postergar las PASO radican en el riesgo sanitario en medio de la lenta campaña de vacunación y con problemas en el stock de vacunas. Desde la oposición apuntan que el Gobierno quiere cambiar la fecha de las primarias para capitalizar el rebote de la economía, y la inmunización contra el coronavirus.

Mientras tanto, uno de los referentes preferidos del macrismo, como lo es el presidente de Chile, Sebastián Piñera, acaba de anunciar que pedirá la postergación de las elecciones constituyentes para el 15 y 16 de mayo próximos por la situación sanitaria del país vecino, tras una nueva ola de contagios de coronavirus. Estaban previstas para 10 y 11 de abril.

El mandatario trasandino argumentó que la prioridad es “la salud de todos los habitantes de Chile”, e informó en cadena nacional que hoy presentará un proyecto de ley de reforma constitucional. La medida debe ser ratificada por al menos dos tercios del Congreso.

El anuncio es una formalidad, después de que los asesores científicos de la pandemia, el Colegio Médico y referentes de la oposición pidieran en los últimos días el aplazamiento de la elección. Además, varias encuestas mostraron que gran parte de la población también está a favor de una postergación por la situación sanitaria.

En tanto, el Consejo Asesor Covid-19 del Gobierno había entregado este fin de semana una serie de recomendaciones al ministro de Salud, donde advirtieron que “llevar a cabo la elección en este contexto podía agravar la situación, no solo por el acto eleccionario, sino que principalmente por las actividades anexas a la votación”.

 

También en info135

Recesión al palo: Siguen cayendo las ventas en alimentos y vestimenta

Alfredo Silletta

Tras el escándalo en Capital Humano, investigan convenio millonario de ANSES con un organismo internacional

Eduardo

Se nota mucho: Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, quedó afuera de la causa Cuadernos

Eduardo

1 comentario

PASO: Macri amenazó con romper el PRO si continuaba el diálogo con el gobierno - INFO135 31 marzo, 2021 at 9:24 am

[…] Coronavirus: por la segunda ola, gana impulso la… […]

Respuesta

Salir de los comentarios