19.9 C
La Plata
19 marzo, 2024
PAÍS

“Yo también hablo”: lanzan campaña para que ex combatientes denuncien torturas en Malvinas

El Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) La Plata y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) lanzaron hoy la campaña pública “Yo también hablo”, destinada a soldados conscriptos que también hayan sufrido torturas y malos tratos por parte de sus militares superiores durante el conflicto bélico y que hasta la fecha no lo hayan contado.

La iniciativa se lanzó en el marco de la conmemoración de los 39 años de ese conflicto bélico que se desarrolló hoy en la Plaza Islas Malvinas de la capital bonaerense en el que se desplegó una bandera de 12 metros de longitud con la leyenda “Justicia por Malvinas. Condena a los torturadores de sus propios soldados. Sumáte al a campaña ‘Yo Hablo'”.

En ese marco, el secretario de Derechos Humanos del Cecim La Plata, miembro de la CPM y del Instituto Malvinas de la UNLP, Ernesto Alonso, explicó a Télam que durante el conflicto bélico “hubo graves violaciones a los derechos humanos”.

“Hoy no sólo recordamos a todos los compañeros que cayeron en 1982 sino que además lanzamos la campaña ‘Yo también hablo’, que busca tender un puente a aquellos compañeros que no pudieron contar, hablar, verbalizar la experiencia vivida en Malvinas”, dijo.

Sostuvo que aquellos ex combatientes que deseen formular denuncias podrán hacerlo al correo malvinas@comisionporlamemoria.org o al teléfono al 0221-4262900 y señaló que, “en muchos casos, hay compañeros que ni siquiera han contado estos hechos a su propia familia”.

“Si durante la guerra de Malvinas sufriste maltratos, violencia y torturas por parte de tus superiores, es tiempo de contarlo. No estás solo, vamos a acompañarte. Porque fueron crímenes de lesa humanidad y necesitamos justicia”, dice un spot lanzado en ese marco.

Alonso expuso que la reparación que se pretende lograr tiene que ver “con romper con la imposición de silencio que realizó la dictadura y que caló profundamente en muchas personas que aún llevan esas heridas en el alma y en el cuerpo”.

“Nosotros entramos en 1981 al servicio militar obligatorio en plena dictadura y, lamentablemente, los militares llevaron el terrorismo a Malvinas”, expresó el ex combatiente.

Tanto la CPM como el Cecim son querellantes en la causa que investiga las torturas en Malvinas con trámite en el Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego: la causa 1777/07 se inició en 2007, tiene a 95 militares imputados y más de 120 víctimas de distintas unidades militares que participaron en el conflicto.

Entre las torturas que se denuncian en el expediente judicial, se mencionan los estaqueos y enterramientos bajo temperaturas extremas y suelo congelado durante varias horas, amenazas con arma de fuego y sumersión de la cabeza en agua helada.

Cuatro miembros de las Fuerzas Armadas ya fueron procesados por estos crímenes en febrero del año pasado y en las próximas semanas, entre el 13 y el 22 de abril, otros seis militares deberán prestar declaración indagatoria acusados de imponer tormentos a más de 20 soldados pertenecientes al Regimiento de Infantería Nº 5 del Ejército Argentino.


 

También en info135

“El hambre es el límite”: Más de 500 cortes en todo el país

Alfredo Silletta

El PJ se pone en marcha: el viernes 22, durante un congreso partidario, se debatirá la conducción y el nuevo rol del partido

Eduardo

Milei y Espert lanzan a dúo su odio contra Kicillof, y llaman a una “rebelión fiscal en la Provincia”

Eduardo

Salir de los comentarios