26 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

Cristina fue en queja a la Corte para que la causa de espionaje no pase al tribunal macrista de Comodoro Py

Cristina Kirchner recurrió hoy en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que las causas por espionaje ilegal en el macrismo sigan bajo la órbita de la justicia federal de Lomas de Zamora y no pasen a Comodoro Py.

La vicepresidenta lo hizo a través de un recurso de queja directa presentado en su rol de querellante por su abogado Carlos Beraldi ante el máximo tribunal del país.

“Resulta imprescindible que la Corte Suprema de Justicia de la Nación intervenga en el caso y, de forma inmediata, emita una resolución que garantice el enjuiciamiento y la sanción de las maniobras delictivas denunciadas ante los Tribunales que por ley resultan competentes”, argumentó.

Beraldi pidió que se revea el fallo de la sala IV de la Cámara Federal de Casación, que dejó firme la decisión del pase de las causas por espionaje ilegal en la que están procesados los ex titulares de la AFI durante el macrismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani del juzgado federal 2 de Lomas de Zamora a los tribunales de Retiro.

“Se ha efectuado una indebida interpretación de las normas reglamentarias de la garantía del juez natural”, sostuvo el abogado.

Además, advirtió que “la decisión adoptada puede determinar el entorpecimiento de una investigación de una gravedad institucional inédita, con el consecuente riesgo de que hechos que socaban la vigencia misma del sistema democrático puedan quedar en la impunidad”.

Hace dos meses, la Cámara Federal de Casación Penal resolvió que todos los expedientes vinculados a la investigación por espionaje durante el macrismo pasaran a tramitarse en Comodoro Py, donde se desempeñan los jueces y fiscales afines al anterior gobierno, por lo que en caso de pasar a esa jurisdicción, se correría el serio riesgo de que la causa pase al olvido.

​Se trata de las investigaciones por espionaje ilegal al Instituto Patria y a la ex presidenta Cristina Kirchner y otra por el mismo delito conocida como “supermariobros”, así como una tercera contra ex funcionarios K detenidos en cárceles.

El máximo tribunal penal tuvo en cuenta cuestiones de jurisdicción y de competencia por hechos que sucedieron en la Ciudad de Buenos Aires o se organizaron desde ella, donde tiene sede la AFI.

La decisión había sido firmada por los jueces Mariano Borinsky, Ángela Ledesma y Carlos Carbajo, quienes refieren a dos planteos realizados por la defensa de Darío Nieto, ex secretario privado de Mauricio Macri, y del propio Gustavo Arribas, ex secretario de la AFI durante dicha gestión, en pos de que el desarrollo de la Investigación se llevara adelante en Capital.

La resolución que dejó fuera de la investigación al juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, se tomó por mayoría con los votos de los jueces Borinsky y Carbajo y la disidencia de la tercera integrante de la sala IV de Casación, Ledesma.

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios