18.4 C
La Plata
29 marzo, 2024
PROVINCIA

Kicillof: “Prefiero construir y ampliar hospitales y no cementerios”

El gobernador Axel Kicillof defendió hoy las restricciones anunciadas por el gobierno y cruzó a Juntos por el Cambio por rechazar la adopción de medidas para frenar la explosión de los contagios de coronavirus. 

“Se ha dicho mucho sobre las restricciones. No está en juego una abstracta libertad individual. Hay una grave crisis ocasionada por la pandemia y en este caso lo que juegan son los derechos”, señaló y agregó: “Yo hago la pregunta al revés: ¿Quién tiene derecho a no cuidarse y contagiar al otro? No tiene ni sentido común”.

Kicillof se refirió así al comunicado de la mesa nacional de Juntos por el Cambio en el que los principales referentes de ese espacio político, como Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal rechazaron las medidas, aún cuando todavía no se habían anunciado, y dijeron “defender la mayor normalidad posible, que implica garantizar el derecho a la educación, el trabajo y el ejercicio de las libertades fundamentales”.

Antes de explicar las medidas, Kicillof habló del panorama sanitario en la provincia pero también en el resto de los países y advirtió que “corremos el peligro de que se sature el sistema sanitario” ante la “segunda ola feroz” de casos de coronavirus. 

“Hay que parar los contagios. No hay sistema que aguante si no se toman medidas”, dijo y agregó que “es un espanto lo que está pasando en el uso de terapias intensivas”. En ese marco también disparó: “Prefiero construir y ampliar hospitales y no cementerios”.

Explicó que las restricciones anunciadas tienen el objetivo de frenar la circulación mientras se avanza con la vacunación a los 2,2 millones de bonaerenses que están dentro del “primer hito” a ser inmunizados: personal de salud, docentes, policías, mayores de 70 y de 60 con comorbilidades. “El lema es ‘Cuidarnos para vacunar’. Sería muy triste que con dosis disponibles alguien se contagie y pierda la vida”, señaló.

En este sentido, confirmó que el plan “Buenos Aires Vacunate” registró ayer una nueva marca. “Así como digo que hubo ayer récord de contagios, quiero hablar de algo que también es un récord: ayer vacunamos a 82 mil personas”, puntualizó y agregó que ya fueron vacunadas “más de 1,6 millones de personas con la primera dosis, es decir protegidas”.

Al hablar de las vacunas también se refirió a la polémica abierta con la oposición por la compra de las vacunas y las quejas de algunos intendentes de Juntos por el Cambio. “Ayer hubo una polémica acerca de si las provincias o los municipios podían comprar o no vacunas. La provincia viene trabajando desde julio del año pasado para contactar proveedores”, contó y explicó que siempre se coordinó con el gobierno nacional porque “no hay proveedor que no haya dicho que prefiere trabajar con gobiernos nacionales”.

“Yo recomiendo a todos los que ahora se despertaron que si tienen algún contacto cierto y firme -por afinidad ideológica, empresarial o por lo que sea- con proveedores de vacunas, lo acerquen al Gobierno nacional”, chicaneó Kicillof. “Buscar vacunas o ayudar no estuvo prohibido por ningún decreto. Hace tiempo que estamos pidiendo que ayuden”, subrayó.

Ya en el final, remarcó que su gobierno no está en campaña electoral y agradeció a los bonaerenses por “el esfuerzo” puesto a lo largo de la pandemia. “Este gobierno no está en campaña electoral, está en campaña de vacunación. No nos dedicamos a agredir, ni a estar confrontando sino a cuidar, vacunar, vacunar y vacunar”, cerró.

 

También en info135

Kicillof participó de un concierto en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo 

Alfredo Silletta

La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Alfredo Silletta

Kicillof entregó viviendas y recorrió obras de infraestructura urbana en Las Flores

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios