La vicegobernadora Verónica Magario recorrió los partidos de Escobar y Moreno, destacó la firme decisión de los gobiernos nacional, provincial y municipales de enfrentar la pandemia, y ratificó la necesidad de “bajar la curva de contagios para volver a la normalidad”.
“Había una desinversión en el área de salud y esta pandemia nos tomó en el medio de esa situación, con más de 84 hospitales provinciales con hermosas guardias, pero servicios vacíos; camas UTI o de terapia intesiva que prácticamente no alcanzaban, y 280 hospitales municipales sostenidos por los propios municipios”, describió Magario.
En ese marco, la vicegobernadora aseguró que la provincia está alcanzado los tres millones de vacunados. “Fundamentalmente son mayores de 60 años. Y el dato importante es la baja en la letalidad en esa franja etarea, y eso es producto de la vacuna”, sostuvo.
Magario ponderó la gestión coordinada de los distintos Estados y pidió reforzar los cuidados mientras se avanza con el operativo de vacunación contra el Covid, el más importante de la historia. “Seguimos trabajando contra la pandemia, cuidando a nuestra gente, siguiendo con la vacunación, fortaleciendo nuestros hospitales y la atención sanitaria y pidiéndole a la población que se cuide, que debemos reforzar los cuidados y, fundamentalmente, trabajamos en pos de vacunar a todo el mundo”, aseveró.
En Escobar
En su arribo al distrito, Magario recorrió el Centro de Monitoreo Municipal y luego supervisó el avance de las obras que se están llevando a cabo en la Unidad de Diagnóstico Precoz “Horacio Dupuy”. Posteriormente, recorrió el vacunatorio municipal que funciona en el Microestadio de Garín.
El itinerario concluyó con un acto en el Polideportivo Islas Malvinas, con la presentación de 12 móviles adquiridos por el Municipio a través del “Programa Municipios de Pie”. Allí estuvieron el intendente local, Ariel Sujarchuk; el ministro del Interior de la Nación, Eduardo De Pedro, y la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García. En su intervención, Magario enfatizó en la necesidad de bajar la curva de contagios y volver a un esquema de mayor normalidad. “Este tiempo es más corto, es distinto al del año pasado, y tenemos que enfrentarlo y atravesarlo, porque la vacuna ya es parte de la gran solución”, aseguró.
La vicegobernadora hizo un llamamiento especial para los jóvenes, a quienes consideró actores centrales de esta etapa: “Todos sabemos que esta segunda ola de pandemia es más virulenta y contagiosa, pero los quiero convocar a ustedes, que son los que pueden caminar, trabajar, poner esfuerzo, cuidarse y cuidar a los más grandes. Y recuperar ese sentido solidario que tienen los jóvenes”, subrayó.
El ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, resaltó el trabajo de la nueva generación de intendentes de la provincia de Buenos Aires “que tienen como objetivo central de todas las políticas la felicidad, la dignidad y solucionarle los problemas a la gente”. “Hay que seguir trabajando y trabajando por el cuidado de la salud de los vecinos y las vecinas”, añadió.
Por su parte, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, habló de un Estado presente y elogió la labor de intendentes como Sujarchuk. “Es un gusto que un intendente pueda dar la cara frente a su comunidad con este nivel de compromiso, de obra pública e inversión, pero sobre todo, compartiendo el esfuerzo que hace el gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires”, expresó.
Y recordó que cuando asumió el actual gobierno, había en la Provincia 870 camas de terapia intensiva, y hoy ya totalizan 2220: “Eso en medio de la pandemia ha significado una enorme voluntad política para poder atender la salud de las y los bonaerenses”.
Por último, Sujarchuk destacó el respaldo del Ministerio del Interior para la adquisición de nuevos vehículos y centenares de cámaras de seguridad para mejorar la seguridad del distrito. “Estamos viendo a la Argentina de pie y la Provincia en marcha”, aseguró.
En Moreno
A media mañana, Veronica Magario arribó al palacio municipal del distrito y fue recibida por la intendenta local, Mariel Fernández. Posteriormente, se firmó el convenio entre el municipio y el Ministerio del Interior, que conduce Wado de Pedro, para construir una Planta Asfáltica Municipal, en el marco del Programa Federal Municipios de Pie.
“Es muy importante que la Nación, la Provincia y los municipios puedan poner en marcha estos emprendimientos que hacen a plantas asfálticas, a trabajo, a mano de obra y esos servicios que no han llegado durante mucho tiempo”, afirmó Magario en diálogo con los medios.
El ministro Wado De Pedro, por su parte, dijo que esa articulación “es algo esencial para poder resolver el objetivo de resolverle los problemas a la gente”.
“Hay que respetar -continuó- las medidas de cuidado, seguir con el plan de vacunación y no dejar de activar el sistema productivo y activar todos los mecanismos de gestión”.
Por último, Mariel Fernández puso en valor la firma del convenio que le permitirá a Moreno contar con la planta asfáltica. “Estamos recibiendo una asistencia económica para comprar siete camiones nuevos y otras maquinarias que no habíamos podido comprar. Necesitábamos mucho todo esto”, dijo.
El Programa Federal Municipios de Pie es una iniciativa de asistencia financiera directa por 1.086 millones de pesos para potenciar a los gobiernos locales, que tiene como propósito afirmar el rol de los gobiernos locales desde una mirada federal que interprete las necesidades de cada sector, con un Estado presente y activo, orientado a atender de forma directa y permanente las problemáticas de la población.