21 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

Cómo se votará en pandemia: filas en la calle y prioridad horaria para mayores de 60

El gobierno nacional y la Cámara Nacional Electoral elaboraron de manera un conjunta un protocolo sanitario contra el coronavirus que regirá durante las próximas elecciones del 12 de septiembre y que será girado al Ministerio de Salud para su aprobación definitiva. ¿Cómo se votará en pandemia para evitar contagios?

El protocolo apunta ampliar de 14.429 a unos 19.000 establecimientos habilitados para votar y a limitar el número de mesas a 8 en cada centro de votación para evitar las aglomeraciones de público. Se mantendrá la misma cantidad de mesas y los 350 electores por cada una de ellas, pero con más lugares de votación, que podrán ser escuelas, clubes o municipalidades.

En ese marco, se priorizarán los establecimientos que cuenten con espacios abiertos en la planta baja y muestren mejores condiciones de ventilación; a la vez que se limitará el ingreso de acompañantes a situaciones indispensables o de fuerza mayor.

Además, se habilitará la organización de una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno para ingresar.

El Comando Electoral, creado el 30 de abril pasado mediante el Decreto 283/2021 y encargado de la coordinación, ejecución y vigilancia de los comicios previstos para este año, dispondrá de un “facilitador sanitario” por cada establecimiento, es decir una persona encargada de hacer cumplir los controles por la pandemia del coronavirus.

Los mayores de 60 años de edad tendrán prioridad de sufragio entre las 8.30 y la 10.30 y se mantendrá el horario de votación entre las 8 y las 18. En caso de que a la hora del cierre hubiera electores en la fila fuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban para votar y les permitirá el ingreso fuera del horario establecido, añadieron los informantes.

No se tomará temperatura al votante al ingresar a un establecimiento “porque todos tienen el derecho a voto”, apuntó la fuente, sino que se apelará a la “responsabilidad ciudadana para no ir a sufragar en caso de que tenga síntomas y justificar luego con un certificado médico”.

La secretaria de Asuntos Políticos del ministerio del Interior, Patricia García Blanco, destacó que “por cuestiones sanitarias se estuvo trabajando en un protocolo entre el gobierno y la Cámara Nacional Electoral para evitar que se propague el virus cuando se realicen los comicios”.

García Blanco dijo que “se dispuso que haya más establecimientos de votación manteniendo el mismo número de mesas, con un máximo de ocho mesas por establecimiento”.

Para las personas de riesgo, Patricia García Blanco dijo que “va a haber una franja horaria de prioridad para los mayores de 60 años, por ahora se está conversando con la Cámara Electoral que sea de 8.30 a 10.30”.

En ese sentido “cualquier persona que vaya fuera de ese rango etario, va a tener que darle prioridad a las personas mayores de 60 años”.

Agregó que “las personas tendrán que entrar con barbijo, se pedirá que al llegar a la mesa de votación no entreguen el DNI en la mano sino que lo muestren o lo apoyen en la mesa”.

Además, resaltó que “el fiscal de mesa puede pedir que se baje el barbijo en caso de que no se pueda chequear la fisonomía y luego pueda subirse el barbijo. En las mesas habrá alcohol en gel y se podrá llevar lapicera para firmar el padrón”.

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Cada vez más perverso, Milei está orgulloso por echar a 70 mil estatales y eliminar la obra pública

Eduardo

Salir de los comentarios