12.4 C
La Plata
13 junio, 2021
PROVINCIA

Rige el calendario electoral: qué cargos se eligen en la provincia

El gobierno bonaerense estableció por decreto la simultaneidad de las elecciones primarias y generales de legisladores provinciales y cargos municipales con las de legisladores nacionales, que se realizarán el 12 de septiembre y el 14 de noviembre, respectivamente. ¿Cómo quedó el calendario electoral y qué se elige en Buenos Aires?

La adhesión a la simultaneidad implica la realización de los comicios en las mismas fechas que fije el Poder Ejecutivo Nacional que, de acuerdo a la Ley sancionada por el Congreso Nacional, postergó por única vez las elecciones por la pandemia. De esta forma, las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se realizarán en todo el territorio provincial el 12 de septiembre y las elecciones generales el 14 de noviembre.

Según el calendario electoral, el 24 de julio finaliza el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias (Art. 26, ley 26.571) e inicia la campaña para las PASO (Art. 31, ley 26.571).

En estas elecciones, la Provincia de Buenos Aires como distrito único elegirá 35 diputados y diputadas nacionales titulares y otros 35 suplentes.

En los 135 municipios se votarán 1097 concejales y concejalas, así como 401 consejeras y consejeros Escolares.

La Legislatura bonaerense, además, renovará la mitad de sus cámaras. En la Primera, la Cuarta, la Quinta y la Séptima Sección Electoral se elegirán 23 senadoras y senadores provinciales, mientras que en la Segunda, la Tercera, la Sexta y la Sección Electoral Capital (Octava) se votarán 46 diputadas y diputados provinciales.

También en info135

Kicillof busca financiamiento del Banco Mundial para obra pública y programas sociales

Jorgelina

Los gremios docentes reclaman “garantías” y más vacunas para volver a la presencialidad

Jorgelina

Aceleran la vacunación a los docentes para retomar las clases presenciales el miércoles

Jorgelina

Salir de los comentarios