22.8 C
La Plata
28 marzo, 2024
MUNICIPIOS

Mayra firmó un contrato para obras de limpieza del Arroyo Colorado y los canales Impa y Monteagudo

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó hoy de manera virtual de la reunión que encabezó el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, en la que se concretó la firma de contratos para la ejecución de 11 obras hidráulicas en 17 municipios de la provincia de Buenos Aires, entre ellos el partido de Quilmes, en el que se realizarán importantes trabajos en el arroyo Colorado y los canales IMPA y Monteagudo, en la zona este del distrito.

 

“Participamos de la firma virtual del contrato de las obras de ‘Limpieza del Arroyo Colorado y los Canales del IMPA y Monteagudo’ de nuestra ciudad junto al ministro Agustín Simone. Este proyecto articulado con el Gobierno Provincial nos permitirá poner en marcha trabajos de adecuación y saneamiento con el objetivo de dar respuesta al problema de las inundaciones que ya han afectado a nuestra ciudad y avanzar con políticas de protección del ambiente”, sostuvo Mayra, acompañada por la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Cecilia Soler.

 

Por su parte, el ministro Simone, señaló: “esto lo hablamos con la intendenta Mayra Mendoza el año pasado y era una de las obras más urgentes que teníamos en Quilmes. También licitamos y arrancamos el plan maestro de los arroyos San Francisco y Las Piedras, que son obras de largo plazo. Pero a pesar de eso rápidamente licitamos esta obra en el arroyo Colorado y los canales IMPA y Monteagudo, porque evaluamos que necesitaba una acción urgente para mejorar el escurrimiento y eliminar obstrucciones; y vamos hacer una sección transversal y cambiar la pendiente en una parte para que evitar que esa zona tenga problemas de anegamiento con las crecidas”.

 

Teniendo en cuenta que las obras definitivas de adecuación y saneamiento de los cauces del arroyo Colorado y de los canales IMPA y Monteagudo, ubicados en la zona este de Quilmes, resultan una tarea de mediano y largo plazo, y considerando la necesidad de mejorar el escurrimiento de los anegamientos e inundaciones que se

producen en un área que presenta una densidad poblacional de importancia, es necesario y urgente realizar tareas que posibiliten un mejor escurrimiento de las aguas.

 

En este sentido se considera que la eliminación de obstrucciones en los puentes, el retiro de maleza, árboles y elementos artificiales en las márgenes y en el curso propiamente dicho, como así también la conformación de una sección transversal adecuada y una pendiente longitudinal compatible con los condicionantes de iniciación y desembocadura de los cauces, resultarán factores que permitirán una mayor fluidez en el escurrimiento de los caudales transportados por los arroyos. El total estimado de cursos de agua a mejorar es de 6.400 metros lineales.

 

En este contexto, el subsecretario de Recursos Hídricos provincial, Guillermo Jelinski, indicó que “es un trabajo mancomunado con los municipios. Son obras de un alto impacto social y productivo para mejorar la calidad de vida de todas y todos los bonaerenses”.

 

En el acto, se presentaron 11 contratos para obras hídricas por un monto que supera los 2.800 millones de pesos. Son tareas de limpieza de arroyos, mantenimiento de sistemas de bombeo, desagües pluviales y trabajos para la defensa costera. Las mismas mejorarán significativamente las condiciones en relación al control de inundaciones, mitigando el impacto de las fuertes precipitaciones y beneficiarán a más de 800 mil bonaerenses en 17 municipios. Además, generarán alrededor de 1.500 empleos directos e indirectos.

También en info135

Morón presentó una canasta de productos a bajo costo

Alfredo Silletta

Robo de cables y luminarias en Avellaneda

Alfredo Silletta

La Matanza rinde tributo a sus héroes de Malvinas

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios