17.1 C
La Plata
16 abril, 2024
MUNICIPIOS

El Municipio de Quilmes presentó el Anuario Estadístico de Mujeres y Diversidades 2020

El Municipio de Quilmes presentó hoy vía Zoom el Anuario Estadístico de Mujeres y Diversidades 2020. En representación de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, estuvo la secretaria de Mujeres y Diversidades comunal, Sofía Tomé. En el encuentro virtual participaron la secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Josefina Kelly, y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; entre otros funcionarios y funcionarias tanto a nivel provincial como municipal, así como representantes del Poder Judicial.

 

“Desde el inicio de la gestión local se han planteado tres ejes basales sobre los que se cimienta la misma, a partir de un proceso de localización de Agenda 2030 con miras a obtener avances sustantivos en el cumplimiento de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de manera integral y transversal. Asimismo, uno de estos ejes es la igualdad de género (ODS 5), para ‘poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo’”, señaló Sofía Tomé, que estuvo acompañada por la directora de Políticas de Género local, Malena González Magnasco.

    

Y agregó: “De esta manera, a partir de una gobernanza local con perspectiva de géneros es que se ha creado el 10 de diciembre de 2019, la Secretaría de Mujeres y Diversidades del Municipio de Quilmes. También, se ha creado la Dirección de Observatorio de Géneros y Diversidades, institucionalizando así el interés y la importancia de la producción de información estadística fiable, y entendida ésta como un derecho humano, susceptible de estar al alcance de todos los ciudadanos y ciudadanas. En este sentido, es que se realizó la presentación del Anuario Estadístico de Mujeres y Diversidades 2020”.

 

Entre los datos presentados por la directora general de Promoción de Políticas de Géneros local, Paula López, se destacan el número de mujeres que se acercaron a la Secretaría de Mujeres y Diversidades durante el año 2020, un total de 1.479. Por esta razón, se resalta el trabajo de seguimientos, que según explicó la directora general de Asistencia y Fortalecimiento Integral comunal, Cintia Casagrande, son acciones de distinto tipo realizadas por el equipo interdisciplinario de la Secretaría, tendientes a resolver las diversas cuestiones que surgen con cada persona y que responden a una estrategia única y particular. Cabe destacar que el total de intervenciones, entre primeras entrevistas y seguimientos, fue de 7.075, lo que representa un 48% de incremento respecto del año 2019.

 

En otro aspecto, se mencionaron como políticas de asistencia y protección, la emisión y monitoreo de 876 botones antipánico en relación a situaciones de violencias por motivos de género, actividad que se hace en articulación con la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana; la continuidad de los Grupos de Ayuda Mutua para mujeres que están o estuvieron atravesando distintas violencias; y la instalación de 8 dispositivos duales, entre otras medidas adoptadas.

 

Finalmente se resaltó la tarea de prevención de las violencias y promoción de los derechos de las mujeres y LGBTI+, que a lo largo del año 2020 contó con 1.386 personas asistentes a las distintas actividades del área. El mencionado Anuario Estadístico de Mujeres y Diversidades 2020 se encuentra disponible para la descarga en el siguiente link: https://quilmes.gov.ar/gestion/mujeres_y_diversidades.php

También en info135

Carrera conmemorativa por los Héroes de Malvinas

Alfredo Silletta

La Municipalidad fumiga en Los Hornos, Olmos, Romero y más barrios este martes

Alfredo Silletta

Cascallares en charla de concientización sobre autismo: “avanzamos hacia un Brown más inclusivo”

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios