5.7 C
La Plata
2 agosto, 2021
PAÍS

Una por una las nuevas flexibilizaciones para CABA y Conurbano

Las medidas de restricción adoptadas por el Gobierno nacional para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus en el país fueron prorrogadas hasta el 25 de junio, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 381 publicado este sábado en el Boletín Oficial.

El DNU establece un semáforo epidemiológico en las distintas zonas del país, que posibilitó una flexibilización de las restricciones que se venían implementando hasta el vierne, sobre todo en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), debido a la baja de casos registrados en los últimos días.

“Prorrógase el Decreto N° 287/21, el plazo establecido en su artículo 30, así como sus normas complementarias, prorrogados por el artículo 1° del Decreto 334/21, hasta el día 25 de junio de 2021, inclusive”, dice el artículo 1 de la norma.

La prórroga del DNU, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y la totalidad del Gabinete nacional. “Estamos llegando a un punto en el que esperaba que una ley resolviera cómo seguir trabajando el tema, deberemos esperar una semana más”, dijo Fernández respecto del tratamiento en el Congreso Nacional del proyecto de Emergencia Covid, que determina las medidas a tomar considerando parámetros epidemiológicos concretos, que esta semana obtuvo dictamen favorable en Diputados..

El decreto prorrogado establece parámetros para determinar los distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria de cada distrito del país.

Según estos parámetros,los diferentes distritos del país son categorizados como de “bajo”, “mediano” y “alto” riesgo epidemiológico y Sanitario, o en situación de “Alarma”.

El objetivo del Gobierno nacional era obtener esta semana la sanción de la norma, ya aprobada por el Senado, antes de que venciera el viernes el DNU con restricciones, pero ante la falta de acuerdo con la oposición, la propuesta deberá ser tratada en una nueva sesión.

En los considerandos del DNU, se indica que “hasta la fecha no se cuenta con un marco legal sancionado por el Congreso Nacional para enfrentar la emergencia de COVID-19”, por lo que “corresponde prorrogar el Decreto N° 287/21 y el plazo establecido en su artículo 30 y sus normas complementarias, hasta el día 25 de junio de 2021, inclusive”.

Restricciones en CABA. En las próximas semanas en la Ciudad se va a seguir de la siguiente manera:

  • La circulación general va a quedar restringida entre las 0 horas y las 6 de la mañana.
  • A partir de mañana los bares y restaurantes van a poder abrir hasta las 23, siempre al aire libre, y así van poder recibir publico durante el horario de la cena.
  • Los comercios esenciales y no esenciales también podrán abrir hasta las 23, siempre con todos los protocolos vigentes. Estas tres medidas fueron coordinadas con la Provincia de Buenos Aires.
  • A partir del lunes los shoppings van a volver a abrir con una capacidad máxima de 1 persona cada 15 metros cuadrados.
  • Se van a permitir actividades deportivas de hasta 10 personas, siempre al aire libre, con y sin contacto. Y los clubes y gimnasios podrán realizar sus actividades únicamente en el exterior.
  • Están permitidos los encuentros sociales en espacios abiertos con un máximo de 10 personas. Y reabrirán los patios de juegos de las plazas.
  • Los encuentros en espacios cerrados siguen restringidos y hay que poner todo el esfuerzo en evitarlos. Ahí es donde más contagios se producen.
  • Las actividades profesionales continuarán funcionando de manera remota.
  • Las celebraciones religiosas van a poder realizarse, desde el 18 de junio, con una capacidad máxima del 30%.
  • Se acordó con el sector la apertura de los cines y los teatros también para el viernes 18 de junio con una capacidad máxima del 30%. 

EDUCACION

En función de la situación sanitaria actual, la educación va a seguir de la siguiente manera:

  • Los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial van a seguir con presencialidad.
  • Todos los estudiantes de secundaria van a tener bimodalidad: van a combinar presencialidad y virtualidad. Los chicos de primer y segundo ano ya tenían esta modalidad y a partir del lunes se suma el resto de los estudiantes de secundaria.
  • En el caso de las escuelas para adultos, las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional seguirán en formato virtual pero van a poder retomar también las prácticas presenciales.
  • Las vacaciones de invierno se mantienen en su fecha original, del 19 al 30 de julio.

Restricciones en Provincia de Buenos Aires. Las nuevas restricciones para la Provincia de Buenos Aires por la segunda ola de Covid-19 rigen a partir de este fin de semana del 12 y 13 de junio.

  • Restricción general de la circulación nocturna de 00 a 06 h.
  • Cierre de comercios no esenciales de 20 a 06 h.
  • Locales gastronómicos: desde las 06 hasta las 23 h atenderán al aire libre o en espacios interiores con aforo de hasta el 30%. Después de las 23 h solo envío a domicilio y retiro en el local.
  • Suspensión de reuniones sociales y familiares.
  • Actividades culturales en espacios públicos únicamente al aire libre y hasta 10 personas.
  • Actividades recreativas y deportivas sin contacto y solo al aire libre y hasta 10 personas.
  • Celebración de ritos religiosos únicamente al aire libre y hasta 20 personas
  • Clases para todos los niveles educativos presenciales desde el miércoles
  • Transporte público: continúa siendo exclusivamente para trabajadores esenciales, así como casos especiales, para las personas que deban concurrir para la atención de su salud, o tengan turno de vacunación.

 EDUCACION

El gobernador Axel Kicillof anunció ayer que el próximo miércoles volverán las clases presenciales a los 40 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debido a la baja de casos de coronavirus en las últimas dos semanas.

En conferencia de prensa, el mandatario explicó que “en los últimos 15 días el índice es de 401 casos cada cien mil habitantes en el AMBA”, es decir casi 100 casos por debajo de lo que establece el DNU nacional. 

“En el AMBA tomando la información hasta hoy con los parámetros y la métrica del gobierno nacional, en los últimos 15 días tenemos 401 casos cada 100 mil habitantes. Eso haría que el GBA, el Conurbano, pueda cumpliendo el decreto nacional salir de la situación de alarma epidemiológica”, anunció. 

 

 

También en info135

Carrió y Vidal volvieron a confrontar con Manes y la interna con la UCR está al rojo vivo

Jorgelina

YPF hace cambios en su estructura organizativa

Alfredo Silletta

Más de 62 mil mujeres bonaerenses podrán acceder a una jubilación

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios