21.6 C
La Plata
18 abril, 2024
PROVINCIA

Con protocolo y testeos, vuelven mañana las clases presenciales al Conurbano

Después de dos meses de virtualidad por la situación sanitaria, mañana vuelven las clases presenciales a los 40 municipios del Área Metropolitana. Los alumnos de jardines de infantes, primaria y secundaria volverán a las aulas con los protocolos que se aplicaban en marzo y abril: burbujas, horarios escalonados y sistema bimodal. El gobierno compró medidores de dióxido de carbono y realizará testeos al personal de cada escuela.

La vuelta a la presencialidad fue anunciada la semana pasada por el gobernador Axel Kicillof luego de la baja de casos de coronavirus que se registró en las últimas tres semanas. Según las cifras oficiales, al 10 de junio, el promedio de casos en el Conurbano era de 401 casos cada 100 mil habitantes, por debajo de los 500 contagios que se toman como parámetro para estar en zona de alarma -equivalente a fase 2- o de alto riesgo -fase 3- y que definen si hay clases presenciales o no. Hoy se actualizaron esos datos y el número de contagios promedio en el AMBA es de 432.

Los distritos que vuelven a tener clases presenciales son los 40 del AMBA, que pasaron a fase 3, a los que se suman 20 del interior que están en esa misma categoría y otros 5 que cursan la fase 4, la más permisiva de las que están en uso hoy en la Provincia. En total son 65 los que tienen presencialidad, mientras que hay 70 que por la alta cantidad de casos tendrán cursadas virtuales hasta revertir esa situación.

La Dirección General de Cultura y Educación informó que la vuelta a la “presencialidad cuidada” se da con el estricto cumplimiento de las medidas establecidas en el Plan Jurisdiccional con el que se inició el presente año lectivo: el uso correcto de tapaboca en todo momento, los grupos de estudiantes (burbujas) para respetar el distanciamiento requerido, los ingresos y egresos escalonados para evitar la concentración de personas y la alternancia de clases presenciales y no presenciales.

Además, la Provincia dispuso el refuerzo de las medidas de cuidado, entre las que se destaca la iniciativa “Buenos Aires en las escuelas”, a través de la cual se encuentra distribuyendo 33 mil dispositivos medidores de dióxido de carbono (CO2) a las más de 11 mil escuelas de gestión estatal.

El monitoreo de CO2 permite regular el nivel de apertura de las puertas y ventanas necesario para una adecuada ventilación que mitigue el riesgo de contagio y aporte la mayor comodidad térmica posible en el contexto de bajas temperaturas. Al respecto, la Dirección General de Cultura y Educación, junto con los ministerios de Salud y Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia y los ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de la Nación, desarrolló una actualización de los protocolos de ventilación con las mejores prácticas internacionales y la formulación de materiales educativos para trabajar con las y los estudiantes en el aula. La inversión en este programa asciende a $622 millones.

También se extenderá el Plan de vigilancia epidemiológica activa en las escuelas, a través del cual los equipos de salud realizarán testeos muestrales aleatorios a docentes y auxiliares para la detección de casos asintomáticos. Esto implica una inversión del estado provincial de $117,5 millones en esta primera etapa.

Por otra parte, se continúa con el refuerzo de la inversión presupuestaria para la provisión permanente de insumos de limpieza, desinfección y elementos de protección personal, por el cual la Provincia lleva invertidos $1.222 millones desde el inicio de la pandemia.

 

 

 

También en info135

Kicillof inauguró la ampliación del Centro de Atención Primaria de la Salud de General Pirán

Alfredo Silletta

Acto de Axel Kicillof y Mayra Mendoza  en Quilmes

Alfredo Silletta

Preocupación en la comunidad farmacéutica por los problemas que generaría a la salud pública la venta libre de medicamentos

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios