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27 abril, 2024
PROVINCIA

Kicillof arremetió contra Macri y Vidal: “No decimos que nos importa la educación y cerramos escuelas”

El gobernador Axel Kicillof inauguró hoy el jardín de infantes “Almafuerte” de la localidad de Plomer, en Las Heras, y renovó en ese marco sus críticas al gobierno de Juntos por el Cambio por las “mentiras y embustes” de campaña como la construcción de 3 mil jardines de infantes que prometieron y nunca llevaron a cabo. “Nosotros no decimos que nos importa la educació y cerramos escuelas”, disparó.

El mandatario sostuvo que el edficio del flamante jardín funcionó “como un símbolo del abandono que sufría la provincia” cuando asumió su gobierno. “Era el abandono junto con la falsedad y la mentira porque nos habían dicho que iban a construir 3 mil jardines, una promesa de las tantas. También que no nos íbamos a endeudar con el FMI, que iban a subir las jubilaciones, que iban a sacar el impuesto a las Ganancias, una bateria de engaños, embustes y mentiras”, rememoró el mandatario acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila; y el intendente local, Javier Osuna.

Consideró que el anuncio de los jardines que hizo el ex presidente Mauricio Macri “fue doblemente falluto” porque, acotó, “se dijo que iban a privar a la sociedad de ver el fútbol gratis porque toda esa plata se iba a usar para construir 3 mil jardines de infantes. Y como dice el dicho: ni el pan ni la torta. No hubo fútbol pero tampoco jardines. Asi que nos privaban de un derecho, nos prometían un avance y no nos daban ni una cosa ni la otra”.

Destacó que “durante la campaña de 2019 vimos el esqueleto abandonado de este jardín, que era una más de las tantas obras que se prometieron pero que habían quedado inconclusas. En ese momento nos comprometimos a terminar este edificio porque no se podía privar a la comunidad de Plomer de algo que estaba al alcance de la mano y que era tan necesario”, agregó.

El edificio, que se estrenó en marzo, está ubicado en el terreno contiguo a la EP7 “Manuel Belgrano” y cuenta con dos aulas, una biblioteca y un patio de juegos. La obra se había empezado en 2018, pero fue abandonada al poco tiempo con un 23% de avance. Fue retomada en 2020 por instrucción de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense y se entregó finalizada a comienzos de este año.

“Aquí en General Las Heras con 13 proyectos educativos y en toda la Provincia con más de 3.100 obras, estamos haciendo en medio de la pandemia algo que no se hacía hace mucho tiempo: reparar y arreglar todas las escuelas que estaban en mal estado y que implicaban un riesgo para la comunidad educativa”, señaló el Gobernador.

“Nos preparamos mucho para el regreso paulatino a la presencialidad cuidada en cada uno de los municipios en los que la situación epidemiológica lo permite”, sostuvo Kicillof y enfatizó: “No es un verso, no es un slogan, es el trabajo cotidiano de nuestra comunidad educativa”.

“Invertimos más de 600 millones de pesos para adquirir 33 mil medidores de dióxido de carbono y para capacitar en su uso a los directivos de los 13.700 establecimientos educativos de la Provincia, con el objetivo de garantizar la ventilación adecuada de las aulas”.

El monitoreo de dióxido de carbono a través de estos dispositivos permite regular el nivel de apertura de las puertas y ventanas necesario para una adecuada ventilación, que mitigue de esta manera el riesgo de contagio y aporte una mayor comodidad térmica en la época de bajas temperaturas.

En ese sentido, el ministro Salvarezza expresó: “Esta inauguración oficial es un emblema que reafirma nuestro compromiso con la educación, que es la herramienta para la construcción de sociedades más justas y equitativas”. “En este contexto de pandemia, donde los chicos y las chicas deben volver a la presencialidad de forma segura, asumimos el desafío junto a las universidades públicas de apostar al conocimiento para disminuir los riesgos de contagio en las aulas”, indicó y añadió: “Estos 33 mil medidores de dióxido de carbono permitirán que los y las bonaerenses vuelvan a clases de forma segura”.

Asimismo, Vila destacó que “el regreso a la presencialidad cuidada en los distritos donde se presentan las condiciones epidemiológicas se está llevando a cabo con todos los protocolos de cuidado”. “El medidor de dióxido de carbono nos permite cotejar que la ventilación sea la adecuada sin que haya demasiada incomodidad térmica”, agregó en declaraciones a la prensa.

Por su parte, el intendente Osuna remarcó: “La localidad de Plomer tenía un jardín con su construcción suspendida hacía 24 meses, pero nos comprometimos a terminar con la ampliación y hoy estamos cumpliendo nuestra palabra”. “Estamos decididos a poner la mirada en las localidades rurales y los vecinos y vecinas que eligen quedarse aquí, donde todo queda más lejos y las cosas cuestan el doble”, enfatizó.

Por último, Kicillof subrayó que “no podemos evitar ni ignorar la pandemia, pero podemos dedicarnos a cuidar a todos y a todas las bonaerenses que han actuado con solidaridad para preservar su salud y la de los demás”.

“Hemos priorizado siempre la salud, la educación, la producción y el trabajo para pronto dejar la etapa de resistencia ante el virus y empezar la reconstrucción de la provincia de Buenos Aires y de la Argentina”, concluyó.

Estuvo presente también el investigador y Secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional de la Universidad de Hurlingham, y miembro del Comité de Especialistas de la Provincia, Jorge Aliaga.

 

Este jardin en Plommer probablemente funcionó como un simbolo del abandono que sufría la provincia. EL abandono junto con la falsedad y la mentira porque nos habian dicho que iban a construir 3 mil jardines, una promesa de las tantas. que no nos ibamos a endeudar con el FAM, que iban a subir las jubilaciones, que iban a sacar el impuesto a las Ganancias, una bateria de engaños, embustes y mentiras

pero lo de los 3 mil jardines de infantes me había resonado mucho porque venía con ese discursod e todo por la educación, cuánto nos importa la educación.

De a poquito el discurso de la mentira quedó al costado y esas palabras como que se escapaban empezaron a encontrarse con la realidad.

Este jardin toda na obra que se anunció
El anuncio fue doblemente falluto porque se dijo que iban a privar a la sociedad de ver el fútbol gratis proque toda esa plata se iba a usar para construir 3 mil jardines de infantes. Y como dice el dicho: ni el pan ni la torta. No hubo fubol pero tampoco jardines. Asi que nos privaban de un derecho, nos prometian un avance y ni una cosa ni la otra.

Hice algo bastante inusual en esa campaña, fue una campaña muy incierta donde me costaba prometer que ibamos a hacer algo no solo proque transitabamos una etapa de esytafa electoral, de promesas incumplidas, no sólo por esa conviccion política de neustra fuerza que es que mejor que prometer es realizar sino proqye sabiamos que nos esperaba una etapa de gobierno muy compleja.

Hoy podemos decir que en la PBA terminamos ya 3100 obras en establec educativos y lo hicimos con pandemia y todas las dificultades economicas.

Hoy también estamos haciendo un anuncio. Este aparatito es muy importante para la vuelta a las clases con seguridad. Presencialdiad cuidada la llamamos, pero no de cualquier manera. No un festival de contagios ni exponer a los chicos y maetsras.


Presencialidad cuidada con todos los elemntos necesarios y cuando la situación epidemiológica lo permite. No es un verso, no es un slogan, es el trabajo cotidiano de nuestra comunidad educativa.

Este aparatito tiene que ver con varias cosas . Tien que ver conq ue más allá de los discursos, de toda esa parafernalia y los intentos de sembrar odio

Los casos en Las Heras no están bajando por magia, sino por cuidados

Estamos volviendo paulatinamente a la presencialidad conforme la realidad de cada municipio nos lo permite.
Pero asi como trajimos 32 aviones de Shangai, como trajimos y estamos trayendo vacunas, también aprendimos mucho durante esta pandemia porque es unvirus nuevo que atacó al mundo entero.

Este virus además de ser invisible, hay algo peor: se esparce por el aire y se traslada por el aire.

Es mentira que no se contagian en el aula.
Estamos volviendo a la presencialidad teniendo en cuenta el tema de la ventilación, que el aire circule, y eso permite que el virus si está flotando se vaya con el aire.

Para renovar el aire hay que tener puertas y ventanas abiertas. Midiendo y registrando cuánto dióxido de carbono hay podemos saber si hay peligro en un lugar cerrado. Esto nos permite saber también

Cuando la concentración es de más de 800 de dióxido de carbono la situación es riesgosa.

Tenemos 13700 edificios escolares. Nos propusimos que para cuando se pudiera volver a la presencialidad en todos los rincones hubiera medidores de CO2. Compramos 33 mil medidores, capacitamos a los directivos, pero permite que la ventilación sea la justa.
Dar clases en un patio con sombrillas tampoco permite una experiencia educativa.e

Vamos a terminar pronto esta etapa de resistencia al virus y vamos a iniciar la etapa de reconstrucción de la provincia

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