18.3 C
La Plata
18 abril, 2024
PROVINCIA

Cómo funcionará el “pase sanitario” para los vacunados en la provincia

A partir del próximo lunes, el gobierno bonaerense ampliará en un 20% el aforo de locales gastronómicos, shoppings y gimnasios en las fase 2, 3 y 4 ampliando los cupos para quienes hayan recibido al menos una dosis de la vacuna. ¿Cómo funcionará esa suerte de “pase sanitario” y quiénes controlarán que se cumpla?

El pase, que será distinto al que se aplica en Francia, implicará un beneficio extra en las actividades sociales en espacios cerrados para quienes se hayan vacunado. Es decir que habrá un cupo extra de capacidad en las distintas fases para quienes hayan optado por inmunizarse contra el coronavirus.

Aunque todavía faltan detalles de la reglamentación, según explicó Kicillof, ahora en fase 2 habrá un 30% de aforo; hoy está prohibida a actividad. En tanto en fase 3, se pasará del 30% actual de aforo al 50%, mientras que en fase 4 se extenderá del 50 al 70%. Serán los propios locales, gimnasios y shoppings los que deberán exigir el certificado de vacunación.

“Estamos ampliando esos aforos, permitiendo un adicional pero para personas vacunadas y que hayan pasado 21 días de la primera dosis, porque antes no se generan los anticuerpos necesarios para estar protegidos”, detalló el gobernador. Y aclaró que los bonaerenses deberán llevar consigo el certificado de vacunación o mostrar en la aplicación “Vacunate” que ya se cuenta con una dosis aplicada hace más de 21 días, entre otras cosas, para poder ingresar a bares y restaurantes.

Todo esto comenzará a regir “a partir del lunes 26 porque hace falta alguna adaptación para permitir que en la Provincia se aplique la nueva modalidad”, añadió el gobernador. 

El ministro de Salud, Daniel Gollan, por su parte, aclaró que no es como el pase sanitario de Francia ya que no se prohibirá el ingreso a los no vacunados, sino que se amplía la capacidad de ingreso exclusivamente para los vacunados. “En Francia tenían un problema porque el 40% no se quería vacunar. No vamos a hacer lo que propone Macron, porque acá la gente se quiere vacunar y vamos a superar el 90%”, dijo y remarcó: “No pedimos pase para entrar en bares. En las distintas fases hay distintos aforos y en fase 2 se agrega un 20% de gente pero vacunada”.

 

También en info135

Kicillof inauguró la ampliación del Centro de Atención Primaria de la Salud de General Pirán

Alfredo Silletta

Acto de Axel Kicillof y Mayra Mendoza  en Quilmes

Alfredo Silletta

Preocupación en la comunidad farmacéutica por los problemas que generaría a la salud pública la venta libre de medicamentos

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios