21 C
La Plata
23 abril, 2024
PROVINCIA

En pandemia, el delito bajó un 30% pero crecieron las aprehensiones y la violencia policial

El informe anual de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) sobre lugares de encierro, políticas de seguridad, niñez y salud mental de la provincia reveló que, si bien el delito bajó un 30% en 2020 por la pandemia, crecieron las aprenhensiones y la violencia policial en las cárceles bonaerenses.

En el documento, la CPM sostiene que “un año marcado por la pandemia (2020), evidenció aún más la crisis humanitaria del sistema penal luego de cuatro años de crecimiento sostenido de la población detenida”.

“La actual gestión de gobierno reconoció y asumió en los primeros meses la tarea de descomprimir un sistema penitenciario con elevados índices de sobrepoblación y hacinamiento”, indicó el organismo y reconoció que “logró un leve descenso de la población en cárceles rompiendo la tendencia creciente de la última década”.

Sin embargo, “estas iniciativas no tuvieron su correlato en las decisiones del Poder Judicial ni en las políticas del Ministerio de Seguridad: a pesar del descenso de los delitos, aumentaron exponencialmente las aprehensiones y la violencia policial, y las comisarías tuvieron la sobrepoblación más alta de los últimos 15 años”.

Se trata de un trabajo que el organismo pone a disposición de los tres poderes del Estado como un aporte al diseño, modificación e implementación de una política criminal, de seguridad, penitenciaria, de niñez y salud mental que garantice y respete los derechos humanos.

El secretario de la Comisión Provincial por la Memoria, Roberto Cipriano García, brindó detalles del informe. En declaraciones a Todo Este Ruido por Radio Provincia dijo que “crecieron las aprehensiones y la violencia policial” y añadió que “uno de los datos salientes es que el año pasado y en pandemia disminuyó un 30 % el delito”.

No obstante, Cipriano señaló que aumentaron las detenciones y explicó que “la policía pasó de detener a 280.000 a 410,000 personas. Solo el 9% fue por un delito y en su mayoría son pibes de barrios carenciados”.

En este punto destacó que en las detenciones “se ve un control policial violento, físico o verbal y eso generó que haya un récord de detenidos en las comisarías”.

En cuanto a la problemática en las cárceles Cipriano destacó que desde el año pasado “ha bajado la población carcelaria y es para destacar porque en la gestión anterior creció un 9% anual”.

Además explicó que hoy “tenemos un Poder Judicial que carece de derechos humanos, es muy regresivo en sus fallos y personas con enfermedades no lograron acceder a una prisión domiciliaria”.

Con respecto a la vacunación de los detenidos, Cipriano expresó que “están privados de la libertad, pero no del derecho a vacunarse. Por eso la justicia platense pidió adecuar el plan de vacunación y en todas las unidades comenzó a implementarse”.

También en info135

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Kicillof recibió a representantes de la Mesa Agropecuaria

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios