20 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Cristina Kirchner: “Un país no se construye solo, ni nadie se salva solo. ¡Esa es la discusión que tenemos que dar!”

“Necesitamos responsabilidad institucional. Pero no sólo de parte del Gobierno, sino también de la oposición, los medios, los empresarios, los sindicatos, porque un país no se construye solo ni nadie se salva solo. Y esa es la discusión que estamos dispuestos a dar”. Así, con énfasis, fue el cierre del encendido discurso que pronunció Cristina Kirchner esta tarde.

En el acto de cierre del Frente de Todos en el predio de Tecnópolis, antes de las PASO del próximo domingo, la vicepresidenta aprovechó la oportunidad para criticar al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por su planteo de terminar con las indemnizaciones por despidos: “Decir que con eso vamos a generar más trabajo, ¡mentira!”.

Tras sostener que “esto recién empieza y espero que el lunes podamos discutir un país sin agravios y sin insultos”, recordó que Tecnópolis “se hizo en ocho meses” y que se llevó a cabo por decisión del ex presidente Mauricio Macri, después de rechazar su despliegue en la Ciudad de Buenos Aires, destacó que “acá presentamos el plan Qunita, acá entregué la computadora número 4 o 5 millones de ‘Conectar Igualdad’, y venía pensando en qué es gobernar. Gobernar es hacer, está en nuestro ADN de peronistas y de toda la vida”, remarcó.

Del acto participaron los precandidatos de todo el país, los ministros, y los gobernadores e intendentes afines, en un escenario que remonta al formato de la presentación previa a las elecciones presidenciales primarias de 2019.

“Cuando llegamos el 10 de diciembre de 2019, el país no era el mismo”, dijo Cristina. En ese sentido, destacó que “en menos de tres meses tuvimos que empezar a atajar penales de algo que en el mundo no sabían de qué se trataba”, en referencia a la pandemia por el coronavirus.

Con la voz quebrada, recordó las imágenes que se mostraban de Nueva York, durante el pico de contagios de coronavirus. “En Nueva York, cuando vi camiones de refrigeración porque no entraban en las morgues me impresionó porque conozco Nueva York y sé de su poder adquisitivo”, dijo, y agregó: “Quiero contarles que sentí mucho miedo, porque todavía no existían las vacunas”.

Y continuó: “No existían las vacunas, la única manera era el distanciamiento, encerrarse. Sentí miedo porque dije ‘si esto pasa en Nueva York, qué nos va a pasar a nosotros en el conurbano’. Yo me imaginaba gente en los pasillos apiladas, y, quiero ser sincera, pensaba que iban a venir con una cámara de televisión a transmitir en vivo y en directo cómo se moría la gente porque no le podíamos dar un respirador”.

En alusión al tema, defendió la gestión de Gobierno: “Con miedo, con angustias, sin saber de qué se trataba, salimos a la cancha a hacer lo que sabemos, a cuidar a la gente y a construir. Se levantaron 30 hospitales portátiles y en la provincia de Buenos Aires terminamos 5 hospitales”.

De esta manera, la vicepresidenta destacó la lucha del Gobierno nacional contra la pandemia y de un proceso de recuperación. “Son dos modelos, no tengo ninguna duda”, disparó, y destacó que al final de su mandato, en 2015, “los salarios eran los más altos en dólares de Latinoamérica”. “Y la devolvieron con uno de los salarios más bajos de América latina, en dólares”, advirtió Cristina.

Visiblemente ofuscada, Cristina Kirchner disparó duras críticas a la oposición y a los medios. “No podemos dejar que sigan mintiendo”, cargó la expresidenta de la Nación, y subrayó: “Me subleva la mentira”.

Y en ese sentido, indicó que anoche tuvo oportunidad de ver parte de una entrevista a Macri “en su canal, La Nación+, acusándonos de golpistas y de que no los dejamos gobernar”. Y se preguntó: “¿De qué habla? Si en el Senado del que yo formaba parte, hasta autorizaron allanar mis tres propiedades”.

Sarcásticamente también hizo referencia al piso que, en el lujoso barrio porteño de Recoleta, adquirió María Eugenia Vidal, con la llamativa particularidad de que quien se lo vendió, además le prestó el dinero para hacer la operación inmobiliaria.

“El placer de sentir que lo que uno hace trasciende y queda. Y lo van a ver tus hijos y los hijos de tus hijos y tus nietos. Eso es, en definitiva, la vocación política. Estar construyendo un país diferente para todos”, sentenció. Y agregó: “Gobernamos así para todos, nunca le preguntamos a nadie qué ideología tiene para reconocerle un derecho”.

Sobre este punto, repasó lo que significó asumir en funciones en 2019 después del gobierno de Mauricio Macri: “Nos pasamos reestructurando deudas contraídas por otros”.

Y también recordó los brutales tarifazos que se llevaron adelante en el gobierno de Macri, y que ahora “tuvimos que empezar a hacer la emergencia tarifaria, ya no hubo más tarifazos, que volvían loca a la gente. La gente volvió a prender la calefacción. Hay que comenzar a traducir las políticas”, subrayó.

También en info135

Hace 50 años Perón rompía el bloqueo y ahora Milei ordenó bloquear a Cuba por pedido de Estados Unidos

Alfredo Silletta

El Gobierno confirma que seguirá el ajuste en el Estado, y amenaza: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Eduardo

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

1 comentario

El presidente cerró el acto del FdT antes de las PASO: “Están en juego dos modelos de país” - INFO135 9 septiembre, 2021 at 5:16 pm

[…] bonaerense de Villa Martelli, partido de Vicente López. Luego del discurso de Cristina Kirchner (ver aparte), habló el presidente, quien pidió a los jóvenes que “no se dejen manipular por los que […]

Respuesta

Salir de los comentarios