11.6 C
La Plata
22 septiembre, 2021
PROVINCIA

Si se repite el resultado, Kicillof no conseguirá mayoría en el Senado y perderá bancas en Diputados

El resultado de las PASO fue demoledor para el sueño de Axel Kicillof de conseguir mayoría propia en la Legislatura bonaerense. De repetirse el resultado del domingo, el Frente de Todos podría conseguir un sólo senador más, por lo que Juntos por el Cambio seguiría dominando el Senado, pero además restaría bancas en la Cámara de Diputados y quedaría casi empatado con el bloque opositor. 

Actualmente, la mayoría del Senado está en manos de Juntos por el Cambio con 26 bancas sobre 20 del oficialismo y, si se repitiera el resultado del domingo, quedaría 25 a 21. El rol de la cámara alta es clave ya no sólo por la aprobación de leyes clave como el presupuesto, sino debido a que por ella pasan las designaciones de jueces, fiscales y de ministros de la Suprema Corte de Justicia, que hoy acumula tres vacantes. También pasan por ese filtro los cargos en el Banco Provincia y organismos de contralor.

El objetivo político de Kicillof es conseguir al menos 3 bancas más para al menos empatar los números con JxC y la mayoría de las fichas para lograrlo estaban y aún están puestas en la primera sección. Esa sección, que comprende a los distritos del Conurbano norte y oeste, elige 8 senadores. En 2017, cuando se eligieron los senadores cuyo mandato vence en diciembre, JxC ganó 41 a 36 y se quedó con 5 de las 8 bancas. 

La intención del oficialismo es revertir ese número y quedarse con 5 bancas. Sin embargo, la elección del domingo terminó con un triunfo de la oposición que sacó 39,99% frente al 35,64% del Frente de Todos. De repetirse este número, se repetirá el reparto de hace cuatro años: 5 para JxC y 3 para el peronismo. 

En la cuarta sección, con el 97% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio se impuso con el 49% de los votos entre las dos listas que competían, mientras que el oficialismo llegó al 33%. En noviembre se ponen en juego 7 bancas. Es la única sección en la que, por ahora, el peronismo sacaría una banca más y entonces la cuenta quedaría 4 para Cambiemos y 3 para el FdT.

En la quinta sección, que nuclea a los municipios de la costa y del este bonaerense, la oposición repitió la diferencia de elecciones anteriores y ganó 50% a 29%. Si se repiten los resultados de la PASO, también se repetirá el reparto de 2017: 3 bancas para Cambiemos y 2 para el FdT.

Por último, en la séptima sección (centro de la provincia) el gobierno no logró llegar al piso del 33% que se considera para poder acceder a una banca. Con el 97% de las mesas escrutadas, la boleta de Juntos se alzó con el 51% de los votos contra el 30% que obtuvo el Frente de Todos. Allí se eligen 3 bancas y quien llega al piso gana todos los escaños, tal como pasó en 2013 con el Frente Renovador y en 2017 con Cambiemos.  

¿Qué pasaría en Diputados si se repiten los resultados? En la actualidad, el oficialismo tiene un bloque de 45 y Juntos por el Cambio de 38. El gobierno arriesga este año 22 bancas y, de repetirse el resultado, retendría sólo 20. En tanto, Juntos arriesga 19 y obtendría 24 bancas. Con este panorama, ambos bloques quedarían con 43 legisladores. El desempate vendría de los unibloques, que son tres: 17 de Noviembre, Partido FE y Frente de Izquierda.

En la tercera sección, la única en la que ganó el oficialismo, el reparto sería el siguiente: 10 diputados para el FdT, 6 para la oposición y 2 para el Frente de Izquierda. 

En tanto, en la Segunda, que elige 11 diputados, si se repite la foto de las PASO, Juntos se alzaría con 7 escaños y 
Todos con 4 . En la Sexta, que también vota 11 bancas, se repetiría ese reparto: 7 y 4 para el oficialismo. En tanto que en la Octava o Región Capital, el macrismo se llevaría 4 escaños y el peronismo 2.

También en info135

Kicillof tomó juramento a los nuevos ministros y los invitó a ser parte de “un gabinete militante”

Alfredo Silletta

Ferraresi, Tolosa Paz y el director de la Agencia Nacional de Discapacidad inauguraron un Centro de Inclusión para Personas con Discapacidad en Dock Sud

Alfredo Silletta

Los menores de 17 años sin comorbilidades serán vacunados desde el jueves en la Provincia

Eduardo

Salir de los comentarios