17.5 C
La Plata
20 abril, 2024
PROVINCIA

Marchas y actos a 45 años de La Noche de Los Lápices

Con una caravana y una marcha por el centro de La Plata, miles de jóvenes recordarán este jueves, como todos los años, a los diez estudiantes secundarios que fueron secuestrados en la capital bonaerense y torturados por reclamar el boleto estudiantil, seis de los cuales continúan desaparecidos, en un hecho conocido como “La Noche de los Lápices”, ocurrido el 16 de septiembre de 1976 en la capital bonaerense.

La manifestación fue convocada por la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), donde militaban los adolescentes desaparecidos hace 45 años. La caravana partirá a las 14.30 de la Plaza Italia de La Plata y culminará en la puerta del Ministerio de Infraestructura bonaerense, en 7 y 58, de la capital provincial.

Además, la Coordinadora Estudiantil Independiente de Secundarios realizará una marcha que partirá del mismo lugar y horario y realizará un acto frente a la Casa de Gobierno bonaerense.

En tanto, el gobierno provincial también abrirá un Centro de Formación y Acceso a la Justicia en el Pozo de Banfield, en el marco de las actividades por los 45 años de “La Noche de los Lápices”.

El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, reivindicó hoy “a los chicos de La Noche de los Lápices como militantes” y destacó que “la consigna ‘los Lápices siguen escribiendo’, hoy se transforma en una realidad que tiene que ver con el acceso a políticas públicas en los lugares donde hubo horror”.

“Ese centro desde 2006 pertenece a la Subsecretaría y está transformado en un espacio de memoria”, indicó y precisó que “allí vamos a anunciar la apertura del Programa Fines, de un Curso de Formación Laboral y de un Centro de Acceso a la Justicia”

En ese marco, evaluó que “esta consigna que pintamos durante tanto tiempo de ‘Los Lápices siguen escribiendo’ hoy se transforma en una realidad que tiene que ver con el acceso de políticas públicas en los lugares donde hubo horror”.

Moreno recordó que “la posibilidad de llegar a la verdad fue a partir del año 2004, cuando el ex presidente Néstor Kirchner asumió la demanda histórica de los organismos de Derechos Humanos y anuló las leyes de impunidad”.

Agregó que “está claro que los chicos y las chicas de los lápices no sólo peleaban por el boleto secundario sino que también querían cambiar la realidad y formaban parte de un grupo más grande.

Moreno sostuvo que hoy “está claro que la víctima de la dictadura fue la sociedad toda porque ese 24 de marzo del 76 vino a inaugurar un programa económico que dejó fuera a dos tercios de la población. Por eso, nosotros reivindicamos a los chicos de la noche de los lápices como militantes”.

También en info135

Kicillof entregó escrituras y anunció nuevas obras de infraestructura en Tres Arroyos

Alfredo Silletta

Kicillof y Furlán encabezaron el cierre del Congreso Nacional de la UOM

Alfredo Silletta

Se inauguró la Escuela de Educación Artística N°1 de General Alvarado

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios