17.2 C
La Plata
26 abril, 2024
PROVINCIA

“Los intendentes queremos la reelección”: el reclamo a Kicillof por la ley que los limita

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, le reclamó ayer en tono jocoso al gobernador Axel Kicillof por la ley que limita las reelecciones y que lo dejará fuera de juego en 2023 a él y a otros 89 intendentes tanto del oficialismo como de la oposición. 

“Acá la reina de la flor tiene la reelección. Justo lo que queremos los intendentes”, dijo a modo de chiste Sujarchuk al recorrer junto a Kicillof el predio donde se realiza la Fiesta de la Flor y en referencia a que ya no se realizará más ese tradicional concurso. El comentario irónico coronó una semana de frases polémicas del intendente quien ya había dicho días atrás que el Frente de Todos “no podrá revertir” la derrota el 14 de noviembre.

La frase de Sujarchuk colocó en agenda otra vez un reclamo reiterado de los intendentes por la ley que limita las reelecciones indefinidas de intendentes, legisladores y concejales que fue aprobada durante el mandato de María Eugenia Vidal, con acuerdo del massismo. En este tiempo, Kicillof nunca sentó posición sobre el tema y prefiere no meterse.

La norma establece, concretamente, que los jefes comunales que fueron elegidos en 2015 y reelectos en 2019, no podrán ir por un nuevo período en 2023. Son 90 los que están en esa condición y que vienen pugnando desde el año pasado para conseguir una modificación de la norma ya sea vía Legislatura -algo que nadie ve factible por ahora- o vía judicial. En este último caso, pese a que a fin del año pasado circuló con fuerza la versión sobre que la oposición iría a la Justicia para que dé una declaración de certeza de cuál es el primer período que se toma en consideración -si 2015 o 2019, ya que la ley fue aprobado en 2016 y no puede ser retroactiva- ese trámite nunca se cursó.

En lo que va del año, al menos diez intendentes que no podrán renovar en 2023 encontraron el escollo legal para gambetear la ley de reelecciones. Se trata de los que se fueron al gabinete nacional y ahora al gabinete bonaerense, como así también los que entraron en las listas legislativas y buscan saltar a la Legislatura. 

En esa nómina están el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis (San Martín); el de Desarrollo Social, Juan Zabaleta (Hurlingham); el de Hábitat, Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Santiago Maggioti (Navarro) quien también desembarcó en el área de Hábitat. En el caso provincial, tras los cambios que realizó Axel Kicillof, desembarcaron tres jefes comunales: Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) en la Jefatura de Gabinete; Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) en Infraestructura y Hernán Y Zurieta (Punta Indio) en Vialidad. A ellos se suman los que van como candidatos y dejarán el pago chico: Mariano Cascallares (Almirante Brown), Walter Torchio (Carlos Casares) y Carlos Puglielli (San Andrés de Giles).

¿Cuál es la argucia legal en estos casos? Un artículo del decreto reglamentario firmado por Vidal determina que la prohibición de reelegir “abarca a quienes habiendo sido reelectos en el mismo cargo para un segundo mandato consecutivo, hayan asumido sus funciones y ejercido por más de dos años, contínuos o alternados”. Es decir que quienes saltaron al Ejecutivo o lo harán a la Legislatura no llegarán a los dos años de mandato y podrán volver a presentarse en 2023. 

También en info135

Kicillof participó de una jornada por el aniversario del Desembarco de los 33 Orientales

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la Casa de la Provincia en Pila

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios