16 C
La Plata
27 noviembre, 2021
PAÍS

Día de la Lealtad: con una Plaza de Mayo colmada, el peronismo recuperó la calle

Con la presencia de miles de militantes, dirigentes de organizaciones políticas, sindicales y sociales, como así también de numerosas familias que se acercaron de manera espontánea, una colmada Plaza de Mayo fue el escenario principal para conmemorar el 76° aniversario del Día de la Lealtad Peronista.

Finalmente, y a pesar de los insistentes rumores que anunciaban la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández pronunciara un discurso desde los balcones de la Casa Rosada, finalmente no se hizo presente, y optó por enviar un mensaje alusivo a la fecha a través de las redes sociales.

Hoy se recordaban precisamente los 76 años de la movilización popular que se desarrolló en 1945 para reclamar la libertad del entonces coronel Juan Domingo Perón, ex secretario de Trabajo y Previsión detenido en la Isla Martín García, quien al año siguiente se convertiría en presidente de la Nación.

En un clima festivo, se observaron además numerosos grupos familiares con equipos de mate, militantes con bombos, banderas y redoblantes, además de los tradicionales vendedores de choripanes, empanadas y bondiolas, entre otras comidas, que conforman el tradicional paisaje de los actos populares, en este caso convocado, por diversas organizaciones, como las Madres de Plaza de Mayo.

En el lugar también se podían observar carteles de confección casera: “No al pago de la deuda”, “Más kirchnerismo, por favor”, “Ya es tiempo de que Milagro quede libre” con un reloj gigante marcando los más de 2000 días que la dirigente social Milagro Sala lleva presa.

Asimismo, pegada a las rejas que rodean la Casa Rosada, sobre la calle Balcarce, hubo una inmensa bandera de varias decenas de metros con la leyenda “Imposible apagar tanto fuego-Néstor Vive” e imágenes pintadas del expresidente Néstor Kirchner.

Entre los presentes estuvieron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el primer candidato a diputado nacional porteño del Frente de Todos, Leandro Santoro; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, entre otros.

Poco después de las 17 se informó por los altoparlantes que comenzaría el acto “contra el FMI”, así presentado ya desde el anuncio. Tomó entonces la palabra la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien con un discurso que tuvo una gran línea argumentativa, anunció que este sería el primero de los actos para pedir “No al pago de la deuda externa”.

Lo siguió Amado Boudou, ex vicepresidente de la Nación: “No dejemos que nos hagan creer que los problemas de la economía pueden ser los derechos de nuestros trabajadores”, apuntó. Y agregó: “Cada vez que se intentó bajarle los derechos de los trabajadores hubo menos trabajo que antes. Sucedió con Martínez de Hoz, con Cavallo y Menem, con De la Rúa, con Macri, siempre de la mano del FMI”.

En tanto, al llegar a la plaza, por la Avenida de Mayo, se instaló un cartel proclamando “Encuentro peronista”, con los rostros de José de San Martín, Juan Perón, Eva Perón, Manuel Belgrano, el Indio Solari, el padre Carlos Mugica y la Abuela de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández envió un mensaje en su cuenta de Twitter alusivo al Día de la Lealtad. La publicación incluyó un video con imágenes de aquel histórico día de 1945 en el que hubo una gran movilización obrera y sindical en la Plaza de Mayo, exigiendo la liberación del entonces coronel Perón.

“Hace 76 años, argentinas y argentinos salieron a las calles en reclamo de la libertad de un coronel que defendió a quienes trabajaban. Ese día marcó un camino de lealtad inquebrantable con el pueblo”, expresó el mandatario.

 

 

 

 

 

También en info135

Los centros de Jubilados de PAMI tendrán gratis Futbol para Todos

Alfredo Silletta

Reunión de las autoridades de YPF con el Sindicato de Petroleros de Neuquén

Alfredo Silletta

Macri celebra: ahora la Justicia lo autoriza a viajar fuera del país

Eduardo

Salir de los comentarios