14.5 C
La Plata
25 abril, 2024
PROVINCIA

La Legislatura aprobó la exención impositiva para los hoteles y sumó a guarderías, discotecas y gimnasios

La Legislatura bonaerense aprobó hoy el proyecto de ley enviado por el gobierno de Axel Kicillof que exime del pago del impuesto Inmobiliario a 7500 hoteles, campings y alojamientos, y a otros rubros golpeados por la pandemia como discotecas, gimnasios, salones de fiesta, parques temáticos y guarderías.

El proyecto fue aprobado primero por el Senado y, unas horas después, fue convertido en ley por Diputados. La iniciativa fue acompañada por Juntos por el Cambio quien, no obstante, introdujo modificaciones en el texto original que había sido enviado por el Ejecutivo con el objetivo de incluir más rubros en el “alivio fiscal” que originalmente sólo era para el turismo.

El texto que finalmente se aprobó incluye la “extinción de oficio” de las deudas por el impuesto Inmobiliario que tengan hoteles, hosterías y residencias similares, hospedajes y campings, guarderías y jardines maternales, discotecas, salones de fiestas, gimnasios y parques temáticos. Esos últimos seis rubros fueron incorporados

La medida comprende al impuesto Inmobiliario edificado y baldío, inmobiliario rural y subrural, y también al Complementario entre marzo de 2020 y septiembre de 2021. Es decir, todas las cuotas que vencieron durante la pandemia. Los beneficiarios recibirán un crédito fiscal que anulará la deuda y los intereses de las cuotas no pagas, y un saldo disponible por los montos que sí fueron abonados.

Según explicaron fuentes oficiales, la medida representa 557 millones de crédito fiscal que se generan a favor de estos contribuyentes, de los cuales 343 millones corresponden a tributos que no pudieron pagar y 214 millones a pagos que se realizaron y que serán devueltos. El saldo a favor podrá ser utilizado para compensar otras deudas que se hayan generado por la crisis económica de la pandemia.

Las condiciones para acceder a la eximición son, según precisa el proyecto, estar inscripto en el impuesto sobre los Ingresos Brutos y haber declarado anticipos entre marzo de 2019 y marzo de 2020.

La senadora del Frente de Todos, Ayelén Durán, explicó en el recinto que al proyecto original “se agregaron otras actividades también golpeadas por la pandemia” y sostuvo que la medida “no es electoral sino en el marco de un programa para reactivar el turismo”.

Desde la oposición, la senadora de Juntos por el Cambio, Flavia Delmonte, dijo que “el proyecto inicial, enviado por el gobernador incluía en este beneficio a 7.500 actores entre los que estaban incluidos algunos sectores de hospedaje, hoteles y camping. Pero no todos. Hemos trabajado mucho en estos días, para poder incluir más prestadores de servicios turísticos”, al tiempo que adelantó que presentará un proyecto de ley “para que los sectores gastronómicos puedan acceder a los mismos beneficios”.

También en info135

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Kicillof recibió a representantes de la Mesa Agropecuaria

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios