16.7 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

Antes de fin de año, el Gobierno busca aprobar leyes claves para impulsar la economía

Después del multitudinario acto en Plaza de Mayo para celebrar el Día de la Militancia, el presidente Alberto Fernández regresó a la Casa Rosada y dijo que “en el Congreso hay 5 o 6 proyectos de leyes muy importantes para el futuro de Argentina”.

Se refería a la Ley de Hidrocarburos, la Ley para el Desarrollo Agro-bio-industrial, la de Compre Argentino, la de Electromovilidad y la de Industria Automotriz. Según lo destacó el propio mandatario, “todo eso es algo que estamos esperando para poder movilizar la economía mucho más”.

Por eso mismo, de cara a los dos años que quedan de gestión, el objetivo central para el Gobierno en las semanas que vienen, será que se trate en el Congreso y pueda aprobarse un paquete de leyes cuyos proyectos son producto de la discusión y el acuerdo entre distintos sectores de la sociedad, que se dieron en el marco del Consejo Económico y Social.

“Esas leyes son muy importantes porque definitivamente garantizan y aseguran la posibilidad de promover inversiones productivas en sectores determinantes de la economía Argentina. Son fundamentales porque tienen que ver con el futuro de la Argentina y necesarias para poder movilizar más velozmente la economía”, aseguró Fernández.

Estos proyectos, además, son centrales de cara a la negociación con el FMI. En ese marco, el presidente puntualizó a Página/12 que “la instrucción que le di a Martín Guzmán (ministro de Economía) es cerrar un acuerdo sostenible con el FMI tan pronto como sea posible. Kristalina Georgieva (titular del organismo) sabe que el acuerdo que alcancemos exigirá que se respete un programa de desarrollo que garantice crecimiento y una distribución equitativa del ingreso. Si no crecemos, no podremos cumplir nuestros compromisos. Confío en que todo se encamine bien, porque las condiciones están dadas”.

Para el Gobierno, estas leyes plasman esa lógica del consenso. Ponen en marcha programas específicos para el desarrollo de sectores importantes de la economía, que fueron acordadas en un ámbito de consenso entre empresarios, trabajadores y el Estado sentados a la mesa.

En ese sentido, el presidente considera que “es muy difícil no estar de acuerdo. Son leyes de promoción de la economía que profundizan la producción y generan empleo. No hay motivo para que alguien se oponga a eso. Son normas que generan mejores condiciones para que los empresarios inviertan, den trabajo, produzcan más y exporten más”.

Y agregó que “lo mismo ocurre con la ley de Compre Argentino, acordada con todas las empresas pymes del país, para garantizar que el Estado a la hora de comprar priorice a pymes y cooperativas. Sería difícil de entender que la oposición no acompañe estos proyectos”.

Desde el ministerio de Desarrollo Productivo destacaron que estas leyes “van a generar de empleo, inversiones y son clave para lo que se viene en estos dos años de Gobierno que ya empezaron”.

También se sumará al paquete la ley de Canabis industrial, que, explican, “es muy importante para el norte del país”, y la de “Renovación del 2022 del Régimen de promoción de la construcción”: la inversión pública, que va a ser más del 2.5 del producto en materia de obra pública, más la inversión privada, promovida por un régimen impositivo, va a hacer crecer el empleo en el sector construcción.

Otro de los proyectos que el oficialismo enviará al Congreso es el que Fernández adelantó sobre un “programa económico plurianual”. El objetivo, según explicaron desde el entorno del jefe de Estado, es “dar certezas, explicar qué queremos hacer y cómo, en consonancia con los acuerdos que estamos logrando con el FMI”.

Estas “certezas” apuntan a aclarar que “el acuerdo con el Fondo no va a obligar a programas de ajuste. No es lo que se está pensando ni lo que se está haciendo”, agregaron.

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

Salir de los comentarios