27.1 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

Explotó la interna radical: ruptura en JxC, con 12 diputados que formarán un nuevo bloque

Se veía venir: después de semanas de cruces y amenazas de ruptura, finalmente, el grupo de diputados radicales que desafió abiertamente a la cúpula de Juntos por el Cambio anunció esta mañana formalmente el quiebre en la alianza opositora: doce legisladores referenciados con Martín Lousteu y Rodrigo De Loredo conformarán su propio bloque dentro de ese mismo espacio, pero fuera de la órbita del cordobés Mario Negri.

El anuncio formal lo hizo Emiliano Yacobitti en sus redes sociales y lo mostró como parte de una decisión de carácter “renovador” dentro del radicalismo, por parte de UCR-Evolución, el sector que lidera Losteau.

De esta manera, ese sector formalizó su decisión de alejarse de la conducción que preside Negri, luego de que no lograran superar las tensiones internas generadas en el seno de esa bancada entre ambos sectores.

“El radicalismo renovador armará un bloque radical dentro de Juntos por el Cambio”, adelantaron en el texto los diputados que conformarán el bloque UCR Evolución, integrado por 12 legisladores, presididos por el diputado electo Rodrigo de Loredo, de Córdoba.

El documento se dio a conocer pocas horas antes de la reunión prevista para esta tarde a las 18, donde se iban a definir las autoridades del bloque radical, que conduce hasta el momento Negri, de cara a la sesión preparatoria que se realizará mañana, donde jurarán los diputados que resultaron electos el 14 de noviembre, y en la que se procederá también a la renovación de autoridades de la Cámara baja.

En el texto, los diputados afirmaron: “Más de una decena de diputados de distintas provincias hemos tomado esa decisión porque no estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas. No es una cuestión de nombres sino de representación social”.

“En el radicalismo renovador estamos convencidos de que esta elección fue un llamado de atención para toda la clase dirigente por las dificultades que atraviesa nuestro país, pero al mismo tiempo un apoyo contundente a las nuevas incorporaciones que impulsamos a través de las PASO”, explican en un pasaje los integrantes del nuevo espacio, que cuentan con el apoyo del senador Martín Lousteau.

En la primera parte del texto donde oficializan la escisión, los diputados y diputadas radicales expresan su desacuerdo “con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas”, alegando que no se trata de “nombres” sino de “representación social”.

“Por eso, hemos buscado persuadir hasta el último instante a los diputados, en defensa del presente y del futuro de nuestro partido. No tenemos dudas de que una amplia mayoría de los radicales, e incluso de los diputados recientemente electos del radicalismo, han escuchado la voz y el mandato de la gente: renovarse. Debemos terminar con la distribución de cargos basada en las relaciones personales y las internas partidarias y ser consecuentes con el pensamiento de los ciudadanos”, explicaron como parte de su decisión.

Aclarando que la unión de la coalición opositora debe ser la prioridad, los firmantes expresaron que “se crece reconociendo lo expresado en las urnas. Se crece designando como autoridades a los que eligió la gente mayoritariamente. Se crece siendo cada vez más federal”.

Así, este espacio que presidirá De Loredo, estará integrada por los siguientes once diputados y diputadas: Martín Tetaz, Emiliano Yacobitti, Carla Carrizo, Dolores Martínez (CABA), Gabriela Brouwer de Koning (Córdoba), Victoria Tejeda (Santa Fe), Pablo Cervi (Neuquén), Alejandro Cacace (San Luis), Danya Tavela (Buenos Aires), Marcela Antola (Entre Ríos) y Martin Berhongaray (La Pampa).

De todas maneras, no sería el único desgajamiento que sufrirá la principal bancada opositora. El “republicano” Ricardo López Murphy, quien integró la lista de candidatos porteños liderada por María Eugenia Vidal, ya anticipó que conformará un monobloque dentro de Juntos por el Cambio, al igual que el senador puntano Claudio Poggi, del Frente Unidos por San Luis.

A ellos se suma Emilio Monzó, ex presidente de la Cámara baja y diputado electo en la lista encabezada por Diego Santilli en Buenos Aires: su bloque, de cuatro miembros, lo integrarán Sebastián García De Luca, Domingo Amaya y Margarita Stolbizer (GEN).

Así, de los tres espacios que hoy conforman el interbloque -la UCR, Pro y la Coalición Cívica-, la principal bancada opositora quedaría segmentada a partir de ahora en al menos siete espacios. Estas divisiones internas inquietan a los socios fundadores de Juntos por el Cambio: temen no solo que se dificulte la coordinación interna -clave para la unidad del espacio- sino también que la atomización de la bancada termine siendo funcional al oficialismo.

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios