Como era habitual cuando era gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, salió a maltratar en forma violenta a los intendentes y legisladores radicales que decidieron sentarse a negociar algún posible cambio en la ley 14.836, sancionada en el 2016 que autoriza solo a dos periodos consecutivos, pero que llamativamente toma como primer periodo el año 2015.
Vidal, que todavía no soporta que los bonaerenses la rechazaran en su reelección por su pésima gestión, salió con un comunicado furibundo contra aquellos que cuestionan una ley que fue hecha en un momento que ella soñaba 8 años gobernadora en la provincia y 8 años presidenta, con lo cual necesitaba sacarse de “encima” a jefes comunales del peronismo y el radicalismo.
En un comunicado, Vidal los amenaza: “Este año, a través del voto, todos los argentinos han sido claros y contundentes: quieren cambiar y están hartos de los ‘atajos’ políticos y de las normas solo se cumplen cuando conviene, por eso nos comprometemos a no votar nada que directa o indirectamente permita que los intendentes que asumieron en 2015 y reeligieron en 2019 puedan volver a presentarse”.
Luego trata de “barones” a los casi medio centenar de intendentes del radicalismo y algunos del PRO por querer presentarse a la reelección y afirma que se opone a todo “atajo”. Un legislador de JxC, muy molesto, comentó a Info135: “Perdió las elecciones en el 2019, se fugó y nos dejó en banda y ahora nos quiere sermonear”. Luego agregó: “fue ella la que reglamentó para la mierda la ley y dejo un atajo que ahora todos los del oficialismo zafan y nosotros no”.
El legislador señalaba que en la reglamentación Vidal “permitió” que aquellos que renuncien dos años antes pueden volver a presentarse, de allí que más de una decena de intendentes renunciaron y se sumaron a las gestión del presidente Alberto Fernández y Axel Kicillof y otros asumieron como legisladores. En cambio, el único que zafó en Juntos, el más vivo, fue Jorge Macri que se fue con Rodríguez Larreta pero dejo en banda a todos los demás jefes comunales.
El jefe de gabinete provincial, Martín Insaurralde, viene analizando el tema con el oficialismo y la oposición, como un tema más dentro del debate de la nueva le de Presupuesto que se espera tratar el próximo 28 de diciembre. En la oposición no están de acuerdo en derogar toda la ley para que vuelvan las reelecciones indefinidas pero sí modificar la interpretación del artículo 7 que toma como primer mandado el año 2015 cuando la ley fue aprobada en el 2016. De allí que se analiza en la Legislatura provincial la modificación de ese artículo para que se tome como primer mandato el año 2019 y el segundo el 2023, con lo cual se podrían presentar en un nuevo periodo.
El ataque de Vidal contó con el apoyo de Cristian Ritondo y unos pocos legisladores que todavía le temen a la ex gobernadora: los senadores Walter Lanaro y Owen Fernández y los diputados Alex Campbell, Matías Ranzini, Daniel Lipovetsky, Johanna Panebianco, Santiago Passaglia, Anastasia Peralta Ramos, Sergio Siciliano, Noelia Ruiz y Juan Carrara.
“Que Vidal no nos venga a patotear más a los radicales, que en dos meses armamos una lista y sacamos el 40% de los votos y arrasamos en el interior”, expreso en off a este medio un intendente de un municipio pequeño.
1 comentario
[…] Reelección: violenta patoteada de Vidal contra legisladores e intendentes radicales […]