12.8 C
La Plata
25 abril, 2024
PROVINCIA

El supermartes llegó a la Legislatura: Presupuesto, Ley de Ministerios y reelección de intendentes

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires sesionará hoy con el objetivo de tratar el proyecto de Presupuesto 2022, la Ley Impositiva, la reforma de la Ley de Ministerios y la modificación a la ley de reelecciones.

Según fuentes legislativas y del Poder Ejecutivo, existe un avanzado acuerdo con Juntos para sancionar esas iniciativas mientras se discuten también los cargos que la oposición reclama en distintos organismos bonaerenses.
En Juntos piden entre 25 y 30 puestos en el directorio del Banco Provincia y en el Grupo Bapro, en el Tribunal de Cuentas, en la Contaduría, en la Defensoría del Pueblo, en la Autoridad del Agua y en el Organismo de Control de la Energía Eléctrica, y Axel Kicillof se muestra dispuesto, por primera vez desde que asumió, a ceder algunos de esos espacios, una tradición entre oficialismo y oposición en la provincia de Buenos Aires.

El gobernador busca garantizar que no ocurra lo mismo que sucedió en el Congreso nacional donde la oposición rechazó el presupuesto enviado por el presidente Alberto Fernández. El Gobierno prevé un gasto total para el año próximo de $3,1 billones, un aumento de los impuestos patrimoniales del 35% promedio para la mayoría de los contribuyentes, y un pedido de nuevo endeudamiento de algo más de $90 mil millones, para lo que se requiere de dos tercios de los votos.

En Diputados, el Frente de Todos (FdT) es la primera minoría con 43 legisladores sobre un total de 92 y en el Senado está empatado con Juntos en 23 senadores, por lo que en ambos cuerpos se requiere generar consensos para conseguir los votos que le permitan llegar a la mayoría especial.

En el día de hoy se tratará la Ley de Ministerios para crear las carteras de Transporte, en la que recalará el exlegislador massista Jorge D’Onofrio; de Vivienda, que será para el exministro Agustín Simone y de Ambiente, que será para la diputada nacional de La Cámpora de Lomas de Zamora, Daniela Vilar. A la vez, se reflotará el Instituto Cultural, cuya titular será la exdiputada  Florencia Saintout. Por otro lado,  Alberto Sileoni asumirá como Director general de Cultura y Educación, con acuerdo del Senado.

El gobierno provincial planificó realizar el próximo año la “mayor inversión de la historia de la provincia en materia de infraestructura, educación, seguridad y salud”. El mandatario anunció que entre 2022 y 2023 buscará sumar 40.000 policías para patrullar las calles, hacer 100 mil cuadras de pavimentación e iluminación, reparar escuelas y hospitales, implementar planes de arraigo, de formación laboral para jóvenes, de turismo y de desarrollo tecnológico.

En el medio de los acuerdos se coló la modificación a la ley 14.836 sancionada en 2016 durante el gobierno de María Eugenia Vidal que autoriza solo dos mandatos pero en su  articulo 7 tomó como el primer periodo el año 2015, cuando es de lógica que las leyes  no sean retroactivas. De allí que hay acuerdo entre el oficialismo y la oposición para que se tome el año 2019 como el primer periodo y el segundo en el 2023. Si la ley no se modifica 87 intendentes, 47 de Juntos, 37 del Frente de Todos y 3 vecinalistas, más decenas de concejales y legisladores no se podrán presentar nuevamente.  Un detalle a tener el cuanta es que de los 37 intendentes del FdT, 21 podrán volverse a presentar ya que la reglamentación de la ley dice que quien pide licencia antes de cumplirse dos años puede volver a presentarse.

 



También en info135

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Kicillof recibió a representantes de la Mesa Agropecuaria

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios