19.4 C
La Plata
17 abril, 2024
PAÍS

La “Gestapo” de Vidal: mientras el ex ministro Villegas salió a pedir “disculpas”, crece el repudio ante el escándalo

El ex ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, pidió disculpas por haber dicho que quería crear “una Gestapo” para perseguir a opositores mediante el armado de causas judiciales, calificó de “ilegal” la grabación que fue presentada ante la Justicia como prueba de la existencia de una “mesa judicial”, y confirmó que se presentará ante la Justicia “a dar las explicaciones que corresponda”.

En un breve contacto telefónico con Infobae, el ex funcionario se refirió al video que la titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó ante el Juzgado federal de La Plata y pidió “sinceras disculpas por haber utilizado torpemente una palabra absolutamente inadecuada, que además está lejos de mi forma de sentir, de pensar y actuar”, dijo respecto a su intención de crear una “Gestapo”.

“Créeme que si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”, es la frase que quedó captada en la imagen del video que presentó la AFI en la denuncia penal contra Villegas. La Gestapo fue la policía secreta del régimen nazi de Adolf Hitler que se dedicaba a perseguir, secuestrar y asesinar a opositores y a miembros de la comunidad judía.

Por otra parte, también Villegas cuestionó y puso en dudas el contenido de las imágenes del video: “Lamento que aun en plena democracia se utilicen este tipo de prácticas ilegales y escuchas, que además de ilegales pueden estar adulteradas”.

Mientras tanto, organizaciones de la colectividad judía, funcionarios nacionales, bonaerenses y dirigentes políticos y gremiales repudiaron en las últimas horas los nefastos dichos de quien fue ministro de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, quien en el ejercicio de sus funciones habló de la conveniencia de disponer de “una Gestapo o fuerza de embestida” para “destruir la actividad sindical”.

“La descalificación al eventual adversario político manifestando añoranza por la Gestapo además de ser brutal, banaliza de modo inadmisible la Shoá. Estas expresiones son combatidas permanentemente por las democracias del mundo para que no se repita tragedia semejante”, señaló la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) a través de la red social Twitter.

La DAIA repudió las manifestaciones de Villegas, porque “no hacen más que contradecir a las instituciones democráticas y banalizar el Holocausto de manera impúdica”.

En esa misma línea, el Llamamiento Argentino Judío se sumó a los repudios, y a través de un comunicado expresó que lo dicho por el ex ministro de Trabajo de Vidal “solo puede salir de la boca de alguien que mantiene una consideración positiva de una de las fuerzas de seguridad del régimen nazi”.

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Kirchner se refirió al video, y se preguntó “qué otras pruebas necesitará el Poder Judicial Argentino sobre la existencia de mesas judiciales y asociaciones ilícitas que tuvieron lugar durante el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal”.

En un hilo de tuits, Cristina Fernández vinculó a varios de los exfuncionarios de Vidal que aparecen en el video hallado con el accionar que, comandada por Gustavo Arribas, tuvo la AFI durante la presidencia de Mauricio Macri, involucrada en espionaje ilegal.

Asimismo, la portavoz de Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, consideró que “la sola mención de una ‘Gestapo para terminar con el sindicalismo’ recuerda las peores épocas de este país. El estado de derecho debe regir para todas y todos, más allá de su ideología o accionar. Es un debate que la sociedad argentina saldó cuando abrazó la democracia en 1983″.

A su vez, el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, calificó como “gravísima” la denuncia presentada por AFI contra funcionarios de Vidal, aunque dijo que “no le extraña para nada” esa metodología, al sostener que “era el sueño que tenían” en el macrismo.

Para el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, “además de los gravísimos delitos contra las libertades individuales, la obscenidad de las imágenes captadas por la AFI, resulta una intolerable intromisión del gobierno nacional, respecto de las autoridades del gobierno provincial”, escribió.

En tanto, el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, fue uno de los primeros que repudió los hechos y evaluó que demostraron “un accionar coordinado” existente en el gobierno de Cambiemos que buscó “perseguir opositores políticos y gremiales”.

De igual manera, la ministra de Gobierno de Axel Kicillof, Cristina Álvarez Rodríguez, juzgó que “la existencia de una Mesa Judicial en la provincia” recuerda a “prácticas de la dictadura”.

A su vez, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, calificó de “enorme gravedad institucional” el accionar de los exfuncionarios y aseguró que la anterior gestión “siempre apuntó a terminar con los derechos de las y los trabajadores”.

Consideró además que es una “amenaza” a la democracia “la utilización del Estado para espiar y armar causas a opositores políticos y gremiales”.

Mientras, desde Juntos por el Cambio fueron escasas las voces que hicieron referencia al escándalo. Una de ellas fue la del ex secretario de Seguridad de la Nación y actual diputado, Gerardo Milman, quien escribió en Twitter: “Mi más enérgico repudio a los dichos del entonces Ministro Marcelo Villegas, como familiar de víctimas del holocausto siento un profundo dolor”.

“La mención a la Gestapo del ex ministro Villegas es insultante, inexcusable e incalificable. Repudio total”, comentó su compañero de banca, Fernando Iglesias.

En tanto, el senador por Mendoza y ex presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, durante una entrevista en A24 expresó: “No repudio lo que no sé. No ví el video. Puede estar descontextualizado. La Gestapo no es nada que nos deba enorgullecer”, aclaró.

A su vez, el flamante diputado Martín Tetaz también evitó referirse directamente al tema y al ser consultado en las redes sociales sobre Villegas, se limitó a defender a María Eugenia Vidal.

Por otra parte, el bloque de Diputados del Frente de Todos en la Legislatura provincial presentó un proyecto de repudio en el que calificaron a los hechos como “aberrantes”, y destacaron que el nuevo hallazgo de la AFI corrobora y pone en evidencia “una vez más” la existencia de una red de inteligencia y apriete que “por lo menos comprendería a la ex gobernadora, a Villegas, al actual Procurador Julio Conte Grand, parte del Poder Judicial, al ex ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, entre muchos otros”.

Desde el ámbito gremial, el titular de Suteba, Roberto Baradel, también dijo no estar sorprendido por los dichos de Villegas y su intento de armar causas contra gremialistas que estaban en la mira de la gestión de Cambiemos, porque su objetivo era “destruir a los sindicatos y a todo aquello que defendiera a las y los trabajadores”.

Por su parte, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional, Hugo Yasky, expresó a través de Twitter que lo que narran esos videos “no solo constituye una ilegalidad, sino que genera una profunda impresión por el desconocimiento de lo cruenta que fue la dictadura con los gremios”, y que “con este desprecio por los trabajadores se manejaron Macri y Vidal”.

Y la secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales y diputada nacional, Vanesa Siley, afirmó que “la gestapo la tuvieron”, pero “lo que no pudieron es terminar con los gremios”.

 

También en info135

Cristina Kirchner durísima contra el DNU de Milei: “Aumenta las prepagas, colegios, y te matan en el banco”

Eduardo

El Gobierno dio de baja la compra de textos escolares, y millones de chicos en todo el país se quedan sin su libro

Eduardo

El Gobierno se entusiasma con el proyecto de reforma laboral que le presentó la UCR

Eduardo

Salir de los comentarios