26 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

Tiembla Vidal: Villegas, el ex ministro de la Gestapo Antisindical, declarará ante la Bicameral

Lo hará este miércoles ante los miembros de la subcomisión de espionaje de la Bicameral de Inteligencia del Congreso. Allí, el ex titular de la cartera de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, funcionario de la gestión que encabezó como gobernadora María Eugenia Vidal, deberá explicar el alcance de sus dichos registrados en un video de 2017, en el cual expresaba sus deseos de contar con una “Gestapo” para accionar contra los gremios.

Villegas fue citado por ese cuerpo parlamentario que investiga una reunión celebrada en la sede porteña del Banco Provincia, en la que el ministro de Vidal y otros miembros del gabinete bonaerense, junto a agentes de inteligencia y empresarios, analizaron la conformación de una mesa judicial para impulsar causas contra organizaciones sindicales.

El exfuncionario les daba a los empresarios instrucciones sobre la forma en la cual debían actuar para el armado de causas contra los dirigentes sindicales y les confiaba que la Procuración estaba al tanto sobre cómo debían ejecutarse estas maniobras, según lo que pudieron reconstruir los legisladores a partir de testimonios que se aprecian en ese registro audiovisual.

La citación a Villegas se resolvió luego de que el jueves último los legisladores escucharan el testimonio del procurador bonaerense, Julio Conte Grand, quien intentó desvincularse de la mesa judicial contra sindicalistas con argumentos “poco convincentes”, según los parlamentarios oficialistas que componen la Bicameral.

De hecho, según afirmó el presidente de la Bicameral, Leopoldo Moreau, “pudimos corroborar que en esa reunión en el Banco Provincia el ministro Villegas efectivamente involucró de manera directa a la Procuración y al Procurador en particular”.

Por su parte, Conte Grand negó ante los legisladores el involucramiento y aseguró que no se hacía “cargo de los dichos de Villegas” y que “había actuado irresponsablemente”, según relató Moreau.

“A raíz de los dichos de Conte Grand se confirma que fiscales del Ministerio Público han tenido vínculo con los servicios de inteligencia para el armado de causas y queda pendiente dirimir lo que dijo el exministro por un lado y lo que dijo el procurador por el otro. Porque, insisto, uno de los dos faltó a la verdad”, afirmó el diputado del Frente de Todos (FdT).

Por ese motivo, Moreau confirmó que “vamos a citar al exministro Marcelo Villegas para el miércoles próximo”.

Los legisladores investigan los alcances de la reunión realizada en la sede porteña del Banco Provincia, donde el entonces ministro de Trabajo le manifestó a los presentes sus deseos de contar con “una Gestapo” -la policía política del régimen nazi- para perseguir a los gremios.

El audio de ese video -que constituyó el inicio de la investigación judicial y parlamentaria- reveló que algunos de los asistentes aludían a la colaboración asegurada de una fiscal y de la Procuración General en el objetivo de perjudicar a sindicalistas.

Además del testimonio de Conte Grand, esta semana los legisladores recibieron a la exfuncionaria del Banco Provincia (Bapro) Emilia Jaime, quien admitió que ella misma pidió reserva de la sala donde se realizó la reunión, a pedido del extitular de esa entidad Juan Curuchet.

Ante los legisladores, Jaime dijo que se dedicaba, entre otras funciones como secretaria de Curuchet, a “mandar los mails para reservar los lugares para determinadas reuniones”.

De esta forma, Jaime confirmó la información que surgió de los mails en los cuales se pide por tres días la sala de multiuso en la cual se grabó esa reunión.

La empleada pidió la sala de reuniones como figura en los mails que tiene la subcomisión y que fueron entregados por las actuales autoridades del Banco Provincia.

En el marco de la investigación parlamentaria, los miembros del cuerpo se reunieron además días atrás con el exjefe de seguridad del edificio Mariano Albito, quien aseguró a los legisladores que históricamente “nunca hubo cámaras” en el lugar.

De acuerdo con la investigación que llevan adelante, los legisladores pudieron acreditar que la sala del Banco Provincia fue reservada por la Gobernación de Vidal por un lapso de tres días y que las cámaras fueron instaladas y desmontadas un día antes y otro posterior a cuando ocurrió el encuentro.

 

Fuente: Télam

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios