Por Eduardo D’Argenio.- Más allá de la loable reacción de un joven que, a través de las redes sociales, logró recaudar más de $150 millones para ayudar a combatir los incendios que afectan a la provincia de Corrientes, se esconde una intencionalidad de baja estofa, en cuanto a si lo que pasó en torno a la colecta lanzada por el influencer Santiago Maratea (de él se trata) es una muestra de que la solidaridad termina sustituyendo el rol del Estado.
Subidos a esa corriente, los medios hegemónicos, el macrismo y los ultraliberales no dejaron pasar esta oportunidad para llevar agua a sus molinos, presentando a Maratea como un “súper héroe”, para mostrar que, en definitiva, no hizo otra cosa más que desnudar la ineficiencia del Gobierno (nacional, claro, nada de insinuar inacción por parte del gobernador Gustavo Valdés, de Juntos por el Cambio).
El joven, que en junio cumplirá 30 años, es conocido por organizar campañas de recolección de fondos para diferentes causas. En general, los destinatarios de su apoyo son familias que necesitan dinero para un medicamento de alto costo, deportistas que deben costearse su participación en eventos internacionales, o hasta repartidores de comida.
Luego de involucrarse en el asunto, Maratea explicó que los destinatarios de la colecta serían los bomberos de la ciudad correntina de San Miguel, que necesitan una camioneta 4×4 para sus labores y el Consorcio de Manejo del Fuego de la provincia, una asociación civil destinada a combatir y prevenir los incendios forestales y que necesita la donación de mochilas forestales, linternas, rastrillos y trajes para el fuego, entre otros insumos.
El influencer divulgó varios enlaces para colaborar con diferentes sumas entre 60 y 600 pesos. Lo que no deja de llamar la atención es que los depósitos fueron a una cuenta a nombre de Clementina Oliva Steed, una empresaria rural correntina, que se transformó en vocera de las millonarias pérdidas que el fuego provocó a los productores de la zona.
A diferencia de quienes se cuelgan de su explosiva fama, el joven, al subir en sus redes imágenes de los incendios, criticó el “abandono” del Estado, pero también al gobernador Valdés, aunque confesó que no sabe “quién es”.
En ese contexto, Baby Etchecopar destacó, desde su cuenta de Twitter, que “Santi Maratea juntó más de $ 100 millones de pesos en menos de 24 horas. Ayudo a más gente en un día que el gobierno en 2 años y medio. Siempre te salva el mercado y nunca el Estado”.
Otro tanto hicieron desde el macrismo y, por supuesto, los autodenominados “libertarios” se subieron a la ola e intentaron mostrar el éxito de colecta como una victoria del libre mercado frente al Estado.
En las últimas horas, por ejemplo, Javier Milei enfatizó que “un chico que maneja redes sociales, termina siendo más eficiente que el Estado nacional y provincial”. “Usan los recursos, no para lo que los pusiste sino para lo que ellos quieren. Lo usan para robar”, dijo con respecto al Gobierno.
En esa línea, el legislador de la ciudad, Ramiro Marra tuiteó: “El mercado genera hasta soluciones solidarias como la de Santiago Maratea, otro éxito del liberalismo con evidencias”.
Sin lugar a dudas, se trata de un absurdo, teniendo en cuenta que la esencia del mercado es el intercambio de mercancías de igual valor o, lo que es lo mismo, de dinero por mercancías. Pero quien puso $60, $120, $600 o $1200 en la colecta de Maratea no recibió ninguna mercancía a cambio -tampoco descuenta impuestos como ocurre con las donaciones capitalistas tradicionales, ni consigue una mención pública-. Por lo tanto, es exactamente al revés que lo que nos venden Milei y compañía, ya que el éxito de la colecta está en la negación del mercado.
Y como no podría ser de otra manera, desde el macrismo, con la flexibilidad que le permite no estar hoy al frente de la gestión del Estado nacional, optó por un camino más fácil: conmoverse ante la iniciativa de Santi Maratea y mirar para otro lado a la hora de asumir su responsabilidad al frente del gobierno de Corrientes.
Mientras tanto, el enigmático influencer aclara: “No es caridad lo que hago”, dice su perfil de Instagram, donde tiene 3,1 millones de seguidores.
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