El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, advirtió esta tarde a los exportadores de carne vacuna, que aquellas empresas que no cumplan con el abastecimiento de un programa de carne para el mercado local, estarán imposibilitadas de vender este producto al exterior.
De esta manera, se abre un nuevo foco en la ya de por sí tensa relación que viene manteniendo el Gobierno nacional con las entidades del campo, que amenazan con exteriorizar su descontento por la inminente suba de retenciones a los productos oleaginosos, a través de protestas que podrían traducirse en tractorazos en distintos puntos del país.
“Acabo de terminar la reunión con el Consorcio ABC. Les informé que quienes no cumplan con los compromisos asumidos con las y los argentinos, no podrán continuar exportando carne”, dijo el ministro en su cuenta de Twitter.
“Tomé esta decisión en el marco del conflicto bélico que impulsó subas a nivel global en el precio de los alimentos, situación que se suma a la crisis que atraviesa nuestra ganadería por la sequía, los incendios en Corrientes y el faltante de 1 millón y medio de cabezas”, agregó Domínguez.
Tomé esta decisión en el marco del conflicto bélico que impulsó subas a nivel global en el precio de los alimentos, situación que se suma a la crisis que atraviesa nuestra ganadería por la sequía, los incendios en Corrientes y el faltante de 1 millón y medio de cabezas.
— Julián Domínguez (@DominguezJul) March 16, 2022
El encuentro sea había acordado a última hora de ayer, después de que el Consorcio ABC, que agrupa a las empresas que realizan más del 90 % de las exportaciones, le avisó al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y al ministro Domínguez, que no iban a continuar con el programa de abastecimiento de Cortes Cuidados. Ese programa incluye 12.000 toneladas por mes para el mercado local. De ese volumen, 6.000 toneladas son aportadas por sectores del supermercadismo, y las 6.000 restantes, a través de los exportadores.
Respecto de este último tonelaje, unas 5.400 toneladas (alrededor del 90 %), lo provee el Consorcio ABC, mientras que el 10 % restante se distribuye entre la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra), con 300 toneladas, y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Única), con otras 300 toneladas.
La decisión de Domínguez es consecuencia de la intimación de Feletti al Consorcio ABC, bajo la amenaza de la aplicación de la Ley de abastecimiento, a seguir con el programa de carne que tiene los siguientes cortes: tira de asado, $699; vacío, $749; matambre, $779; falda, $449 tapa de asado, $639; nalga, $799, y paleta $649.
Los exportadores dejaron trascender que se iban del programa aduciendo “informalidad en las exportaciones, falta de transparencia en la asignación [de las exportaciones], subfacturación [de empresas extra rubro] y falta de ingresos de divisas”.
1 comentario
[…] Fuente: https://info135.com.ar/2022/03/16/se-abre-otro-foco-de-conflicto-con-el-campo-cerraran-la-exportacio… […]