26 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

Una multitud llenó la Plaza de Mayo para conmemorar el 24 de marzo

Millares de referentes y militantes de organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos llenaron hoy la Plaza de Mayo y sus inmediaciones, tras dos años de pandemia, para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 46 años del último golpe de Estado cívico-militar.

La convocatoria principal provino de organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital y el CELS, que convocaron a partir de las 14 a concentrarse en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la Plaza.

Máximo Kirchner encabezó uno de las columnas más grandes que salió desde la Ex Esma hasta la Plaza. “La Patria es eso que tenemos por delante y por eso dimos todos las peleas que dimos”, afirmó y agregó: “El Gobierno tiene que ser con la gente adentro”.  “Cuando nosotros le decíamos a la sociedad argentina que había que soportar y había que bancarsela con los fondos buitre para que no ingresaran a la Argentina era porque no queríamos que pasara lo que estábamos viviendo hoy y lo dijimos en todos los idiomas posibles. Claramente nosotros no manejamos los canales de televisión y ustedes habrán visto estos últimos 50 días que se dedicaron a criticar nuestra postura frente al Fondo Monetario”, explicó al hacer referencia a su postura contraria al acuerdo con el FMI que se aprobó en el Congreso y al que voto de forma negativa, al igual que los legisladores de su agrupación.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández encabezó un acto en el Centro Cultural de la Ciencia, en el cual se anunció la reparación de los legajos de ocho trabajadores y científicos del Conicet detenidos desaparecidos durante los años del terrorismo de Estado, acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y la presidenta del Conicet, Ana María Franchi.

En ese marco, el Presidente dijo que “el 24 de marzo es el día en que más unidos estamos” y aseguró que le dan “asco” y vergüenza” los discursos negacionistas sobre los delitos de lesa humanidad.

“Cada 24 de marzo, que es un día emblemático para nosotros, la Argentina se une para repudiar lo que ocurrió. Sobre eso no tenemos diferencias ni distancias. Algunos son más progresistas, otros más peronistas y otros de otro color, pero todos sabemos que hubo una dictadura que persiguió, mató, asesinó, condenó al exilio, hizo desaparecer y postergó a la Argentina como nunca lo hizo otro gobierno, señaló Fernández.

Documento de los organismos de DD.HH. Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, leyó el documento en Plaza de Mayo sobre el Día de la Memoria, Verdad y Justicia. “Es el primer 24 de marzo en la Plaza desde que se fue el gobierno que atacó a la democracia entre 2015 y 2019”, dijo.

Los organismos de Derechos Humanos en el documento cuya lectura cerró hoy el acto de conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la Plaza Mayo. Destacó Almeida además: “Somos la identidad de un pueblo que defiende la soberanía y la independencia”.

“No queremos neoliberalismo. Queremos, como soñaron los y las 30 mil, que el pueblo vuelva a ser feliz”, expresaron. En el documento, titulado “A 46 años del golpe genocida, reafirmamos la lucha”, se apuntó a los “responsables económicos, grupos empresariales y militares, que contaron con el apoyo eclesiástico y de la corporación judicial que, hoy como ayer, representa los intereses de las clases poderosas”.

En ese sentido, el texto se preguntó: “¿dónde están los responsables de la miseria planificada en la dictadura?” a la vez que se apuntó a “los responsables de la crisis del 2001”. De la misma manera en el documento se afirmó que “con la llegada de los sectores concentrados de poder al gobierno de la mano de Mauricio Macri, volvió el endeudamiento internacional. Fue un gobierno para pocos, con hambre para muchos.

En otro orden, se criticó “el incremento de beneficios otorgados a condenados y detenidos con prisiones preventivas”. “Actualmente, 579 tienen el beneficio del arresto domiciliario. Del total de personas investigadas en este momento, hay 764 personas detenidas, mientras que 1.532 permanecen en libertad”, señaló el texto.

En esa dirección, los organismos consideraron “urgente la sanción de un marco normativo que promueva la prevención y ponga límites a las prácticas negacionistas y discursos de odio”. “Restitución de la identidad de las nietas y nietos”, “Libertad a las y los presos y presas políticas”, y “Juicio y castigo al poder económico, poder judicial cómplice y a la cúpula de la iglesia”, fueron algunas de las consignas.

El documento fue firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria Centro de Estudios Legales y Sociales y Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte.

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios