16.7 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Consejo de la Magistratura: nuevas juras, denuncias e impugnaciones cruzadas alimentan la incertidumbre

La incertidumbre en torno al Consejo de la Magistratura no desapareció. A pesar de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia y del organismo que elige y remueve jueces, Horacio Rosatti, tomó juramento a cuatro de los seis nuevos miembros, todavía queda por definir qué hará con los dos candidatos que postuló el Congreso: Martín Doñate, senador por el flamante bloque oficialista Unidad Ciudadana, y Roxana Reyes, diputada de la Unión Cívica Radical. 

De hecho, se abre un paréntesis hasta hoy a las 20, cuando en teoría se debería llevar adelante la jura de los dos representantes políticos que restan para completar la nueva integración de 20 miembros, con impugnaciones cruzadas desde el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que aspiran a conseguir los dos asientos en discusión.

Como titulares del Senado y de Diputados, Cristina Kirchner y Sergio Massa firmaron las designaciones de Doñate y de Reyes, que luego dispararon las discusiones desde uno y otro lado. La aspiración en el oficialismo es que queden confirmados ambos, con lo que afrontarán un Consejo en paridad de fuerzas.

En tanto, esta mañana los senadores de Pro Humberto Schiavoni y Luis Juez hicieron una presentación judicial ante el juzgado federal Contencioso Administrativo 3 para que sea declarada nula la decisión de la vicepresidenta Cristina Kirchner de partir el bloque oficialista en el Senado, y designar a los senadores Martín Doñate para ocupar una silla en el Consejo de la Magistratura y a Guillermo Snopek como suplente.

Reclamaron el lugar que le hubiera correspondido a Juez al momento en que la sentencia de la Corte debió ser cumplida, el 15 de abril, cuando el bloque Frente Pro constituía la segunda minoría.

Justamente, a los minutos de conocerse estas designaciones, desde Juntos por el Cambio ya habían salido a cuestionar la decisión que dejó afuera al cordobés Luis Juez.

Mientras, después de que el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, cediera a la presión de JxC y firmara la designación de la radical Roxana Reyes al Consejo por la segunda minoría, el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, rechazó el nombramiento de la diputada opositora y anticipó que analizará la resolución para “impugnarla y hacer una denuncia en sede judicial”.

Por su parte, horas atrás asumieron como consejeras abogadas María Fernanda Vázquez, decana de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora y Jimena De la Torre, exfuncionaria de la AFIP macrista; como académica Pamela Tolosa, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad del Sur, y por el estamento de jueces y juezas, la magistrada Agustina Díaz Cordero, quien también trabajó para la administración de Cambiemos.

El hecho es que la nueva composición no garantiza dos tercios, que es la mayoría necesaria para votar ternas de jueces/zas o promover juicios políticos, a ningún sector. En el Consejo de 20 miembros los dos tercios son 13 votos. Tampoco permite configurar claras mayorías. “El Consejo seguirá paralizado”, por esa razón, dijo el consejero Diego Marías, alineado con Juntos por el Cambio.

De esta manera, el bloque “oficialista” se conformaba hasta ahora con el representante del Ejecutivo Gerónimo Ustarroz, la diputada Vanesa Siley, el senador Mariano Recalde, la senadora Inés Pilatti de Vergara, en alianzas habituales con el académico Diego Molea y el camarista Alberto Lugones. El voto de Graciela Camaño (Interbloque Federal) fue clave para este sector. De ahora en adelante, además de Doñate, en el organismo suponen que con esta ala tendrían afinidad Vázquez y Tolosa.

El bloque macrista contaba hasta el momento con el diputado Pablo Tonelli, la senadora Silvia Giacoppo, el camarista de origen radical Ricardo Recondo, el juez Juan Manuel Culotta y los abogados Marías y Carlos Matterson. A veces tuvieron a Caamaño de su lado. Sin dudas formaron parte de este sector la diputada Reyes, la abogada De La Torre y la jueza Díaz Cordero.

También en info135

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios